El juez devuelve a Òmnium el material incautado por la Guardia Civil en un registro en marzo

El juez devuelve a Òmnium el material incautado por la Guardia Civil en un registro en marzo

Europa Press

Tiempo de lectura: 1' Actualizado 12:52

El Juzgado de Instrucción 13 de Barcelona ha devuelto a Òmnium Cultural el material que la Guardia Civil les incautó en un registro el 15 de marzo, ha informado este miércoles la entidad en un comunicado.

La entrega del material requisado se ha producido después de que el Instituto Armado constatara en un informe que, "a la vista de los documentos, soportes informáticos y correos objeto de estudio, no existe constancia de subvenciones o pagos de la Generalitat a Òmnium Cultural".

Òmnium cree que aquellos registros "sólo tenían como objetivo extender una sombra de duda sobre la entidad que permitiera criminalizarla y, por extensión, hacer lo mismo con el movimiento independentista".

El vicepresidente de la entidad, Marcel Mauri, ha criticado que han tardado diez meses en constatar "que no hay rastro de subvenciones de la Generalitat, ni un euro destinado al 1-O, ningún pago opaco" y que Òmnium se financia con las cuotas de sus 130.000 socios.

Entre el material incautado por la Guardia Civil se encontraban papeles de contabilidad de 2016 a 2018, teléfonos móviles y cuatro discos duros.

Lo más