• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Un juez desestima la querella de Torra contra un exmiembro de la JEC por asesorar a la vez a Cs

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:26

No ve indicios de delito de asesoramientos prohibidos a los funcionarios públicos ni de delito electoral

El titular del Juzgado de Instrucción número 43 de Madrid, Fernando Fernández Olmedo, ha desestimado la querella presentada por el expresidente de la Generalitat de Cataluña Quim Torra contra un el exmiembro de la Junta Electoral Central (JEC) Andrés Betancor, por compaginar su cargo en el órgano de supervisión de procesos electorales con un contrato de asesoramiento a Ciudadanos (Cs).

El expresidente catalán presentó esta querella contra el que fuera miembro de la JEC, que fue propuesto por la formación 'naranja' en 2017, porque "ocultó, consciente y deliberadamente" que desde primeros de ese año estaba trabajando para Cs en labores de asesoramiento jurídico.

Por ello, Torra entendía que la conducta de Betancor, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Pompeu Fabra, era constitutiva de delitos sobre actividades y asesoramientos prohibidos a los funcionarios públicos, así como delito electoral.

El magistrado instructor explica en su auto de desestimación que no ve indicios de la comisión de delitos dado que Betancor, en ese momento, "no es un funcionario público que se aproveche de esa condición para formar parte de la Junta y resolver en contra de los intereses que señala el querellante".

"OPINIONES SIN REFRENDO FÁCTICO"

Precisa el juez que la condición de funcionario se adquiere precisamente cuando entra a formar parte de la JEC y añade que la intencionalidad que puede tener el querellado con su participación en los asuntos sometidos a la decisión de la Junta Electoral "son tan sólo opiniones sin ningún refrendo fáctico que lleve a concluir la existencia" de la comisión de delito.

Por otro lado, el magistrado Fernández Olmedo señala también que no es competencia de la jurisdicción penal, sino del ámbito administrativo, examinar "la posible incompatibilidad que pudiera existir entre la condición de catedrático de la Universidad o como asesor del partido político y la participación como vocal en la Junta Electoral".

Torra apuntó en su querella que Betancor, dimitió como vocal de la JEC en julio de 2019, tras un año y nueve meses desempeñando su labor y "se incorporó como secretario jurídico en la gestora del partido político Ciudadanos, tras la dimisión de su anterior secretario general".

Asimismo, destacó que el exvocal participó en seis procedimientos instados por Cs, como la petición de retirada de los lazos amarillos y las pancartas por la libertad de los presos soberanistas, que conllevó finalmente la inhabilitación del presidente la exclusión de Carles Puigdemont, Clara Ponsatí y Toni Comín de la candidatura Lliures per Cataluña a les elecciones europeas de abril de 2019.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE