• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CASO VILLAREJO

Juez del caso Villarejo formaliza su renuncia a seguir en Audiencia Nacional

El juez del caso Villarejo, Diego de Egea, ha comunicado esta mañana al presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro, su renuncia a seguir en este tribunal por motivos personales, lo que implicará un cambio en el juez que investiga la causa que afecta al excomisario.,Según han informado a Efe fuentes de la Audiencia Nacional, el magistrado ha comunicado también al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) su decisión de no presentarse a la prórroga de su comisió

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:12

El juez del caso Villarejo, Diego de Egea, ha comunicado esta mañana al presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro, su renuncia a seguir en este tribunal por motivos personales, lo que implicará un cambio en el juez que investiga la causa que afecta al excomisario.

Según han informado a Efe fuentes de la Audiencia Nacional, el magistrado ha comunicado también al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) su decisión de no presentarse a la prórroga de su comisión de servicio como juez de refuerzo del juzgado central de instrucción 6, que vence el 31 de diciembre.

De esta manera, a partir del 1 de enero de 2019 De Egea volverá a su puesto en la Audiencia de Madrid (tribunal que se postuló a presidir sin éxito) y del caso Villarejo se encargará el titular del juzgado de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, que lleva también otros casos de corrupción como Púnica y Lezo.

El juez dejará así la instrucción del caso por el que el excomisario José Manuel Villarejo permanece en prisión desde hace más de un año, con al menos ocho piezas abiertas y tras haber discrepado con la Fiscalía Anticorrupción en buena parte de sus decisiones.

La renuncia de De Egea implica la ralentización de las investigaciones abiertas, que ahora deberá asumir García Castellón o un nuevo juez de refuerzo, pero al tiempo puede abrir un nuevo clima de mayor entendimiento con los fiscales.

En los últimos meses, la Fiscalía se ha opuesto (en ocasiones con escritos muy críticos) a decisiones del juez como el archivo de dos piezas del caso, la desimputación del comisario Carlos Salamanca, la puesta en libertad del comisario Enrique García Castaño o el levantamiento del secreto sumarial.

En algún escrito, los fiscales han acusado al magistrado de obviar "palmariamente" datos de interés para la investigación y de precipitar el archivo de alguna de las piezas de modo "prematuro y desorbitadamente intempestivo".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo