• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CASO VILLAREJO

El juez del caso Villarejo consulta al fiscal sobre la recusación contra él

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha dado traslado a la Fiscalía Anticorrupción del incidente de recusación que ha planteado contra él el excomisario José Villarejo para que sea apartado de la investigación por supuesto interés en la causa que instruye contra él.,Según han informado a Efe fuentes jurídicas, el magistrado ha optado por conocer la opinión de la Fiscalía sobre este incidente antes de decidir si lo admite o no.,Mientras se resuelve, el j

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:53

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha dado traslado a la Fiscalía Anticorrupción del incidente de recusación que ha planteado contra él el excomisario José Villarejo para que sea apartado de la investigación por supuesto interés en la causa que instruye contra él.

Según han informado a Efe fuentes jurídicas, el magistrado ha optado por conocer la opinión de la Fiscalía sobre este incidente antes de decidir si lo admite o no.

Mientras se resuelve, el juez deberá dejar la causa en suspenso, por lo que durante estos días no tramitará ninguna diligencia relativa al llamado caso Tándem.

Por ello, el juez deberá previsiblemente suspender las comparecencias fijadas para la próxima semana, entre ellas declaraciones de investigados en las piezas Iron - sobre el supuesto encargo del bufete Herrero y Asociados para espiar a un despacho rival- y Pit -el proyecto realizado al naviero Ángel Pérez-Maura al excomisario para evitar su extradición a Guatemala-.

El principal motivo en el que se basa la recusación se centra en la existencia de unas cintas, que según el excomisario le fueron intervenidas "sin control alguno" en su domicilio de Boadilla del Monte cuando fue detenido en la operación Tándem, el 2 de noviembre de 2017.

Según Villarejo, esas grabaciones, que afectarían a políticos y miembros de la judicatura, no tenían ningún sistema de encriptado, siendo posible su audición mediante cualquier dispositivo reproductor similar al usado para la grabación.

Esas "microcintas" -asegura- le fueron incautadas sin control alguno, y en ningún informe de la Fiscalía, el CNI y/o Asuntos Internos se hacía referencia a su contenido.

Cuando alertó de su importancia, según sostiene, el instructor extrajo parte de ellas, guardándolas en su caja fuerte, sin informar de su contenido, al menos a mi defensa, que ejerce el abogado Antonio José García Cabrera.

Por este mismo motivo, Villarejo se ha querellado contra el magistrado en el Tribunal Supremo y ha presentado una denuncia en los juzgados de plaza de Castilla denunciando una trama político-judicial para derribar al exjuez de la Audiencia Nacional Javier Gómez cuando instruía el caso Sogecable en 1997 y las pruebas de su existencia se encontrarían, según la denuncia a la que ha tenido acceso Efe, en esas "microcintas".

Además de por estos hechos, el excomisario ha pedido que García Castellón sea apartado como instructor de la causa al conocer a través de algunos medios de comunicación la intención del magistrado de prorrogarle la prisión preventiva otros dos años más.

Precisamente ayer, Anticorrupción pidió al juez que celebre una vista en la que los fiscales del caso pedirán la prórroga de la prisión del excomisario, dado que el 5 de noviembre vence el plazo de los dos años en preventiva, prorrogables a un máximo de otros dos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Reproducir
Directo Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Escuchar