COPE

El juez del caso 'Pujol' da 30 días a la Fiscalía para formular escrito de acusación

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:55

Pide que incluyan la decisión de la Sala de lo Penal de archivar la causa para Carlos Sumarroca y parcialmente para Mercé Gironés

El Juzgado Central de Instrucción número 5, instructor del caso 'Pujol', ha dado a la Fiscalía y al resto de acusaciones personadas 30 días para que formulen su escrito de acusación una vez que la Sala de lo Penal confirmó la semana pasada el auto por el que se procesaba a los miembros de la familia Pujol Ferrusola por los delitos de organización criminal, blanqueo de capitales, contra la Hacienda Pública y falsedad documental.

La Sección Tercera en doce resoluciones confirmó ese auto de pase a procedimiento abreviado excepto en los casos de Carlos Sumarroca Coixet, para quien acordó el archivo de la causa, y de Mercé Gironés, a quien se le retiran dos delitos contra la hacienda pública por los ejercicios de 2008 y 2009.

Debido a esto, ahora el juez instructor, Santiago Pedraz, en una providencia a la que ha tenido acceso Europa Press, emplaza al Ministerio Fiscal y a las partes acusadoras para que soliciten la apertura de juicio oral formulando el escrito de acusación o el sobreseimiento de la causa, o bien la práctica de diligencias complementarias.

De esta manera, y teniendo en cuenta que el reloj para la cuenta atrás empieza a contar desde que las partes tengan conocimiento de esta providencia, es previsible que como muy tarde para finales de mayo puedan conocerse las penas que interesa el Ministerio Público para el 'clan' Pujol y para el resto de procesados. Fuentes de Anticorrupción consultadas por Europa Press indican que los fiscales del caso trabajan desde hace meses en dicho escrito.

DICE NO A UNA NUEVA TASACIÓN

Por otro lado, Pedraz ha rechazado el recurso de la defensa de Jordi Pujol Ferrusola, primogénito del expresidente de la Generalitat, en el que pedía que se hiciera una nueva tasación de los vehículos que se le intervinieron. La decisión llega después de estudiar el informe de la Fiscalía Anticorrupción en el que se explicaba que el motivo para esa nueva tasación hacía referencia al método de enajenación, que es el establecido por ley.

Recordaba el Ministerio Público en un informe con fecha de 20 de abril y firmado por la teniente fiscal Belén Suárez, al que ha tenido acceso Europa Press, que "se ha acordado la enajenación por un precio nunca inferior al valor de tasación, procurando con ello que la misma resultase antieconómica".

La defensa de Pujol Ferrusola indicaba en su escrito que dada cuenta la tasación judicial "y con estricta vocación de detener el deterioro y pérdida de valor" querían autorización para venderlos en caso de que encontraran un comprador interesado, siempre por precio igual o superior al de tasación.

Fue en marzo cuando Pedraz ordenó sacar a subasta pública la flota de doce vehículos de lujo, entre los que había Ferrari, Lamborghini, Porsche, Jaguar o Mercedes Benz, y que fueron tasados en más de dos millones de euros.

El juez señaló entonces que los vehículos deben ser sometidos a subasta electrónica por la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos (ORGA) a través del Portal de Subastas de la Agencia Estatal (BOE), y añadía que el producto obtenido con la venta "se conservará íntegramente hasta la finalización del procedimiento judicial", que se encuentra actualmente en fase intermedia.

Ahora, Pedraz recoge la tesis de Fiscalía en esta pieza separada de medidas cautelares y acuerda que "no procede acceder a la realización de nueva tasación en relación a aquellos vehículos que ya estuviesen tasados en la presente causa".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Maldini y Rubén Martín

Especial Eurocopa

Reproducir
Directo Maldini y Rubén Martín

Maldini y Rubén Martín

Especial Eurocopa

Escuchar