• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CASO NEURONA

Juez del caso Neurona deniega que declare como testigo el "Pollo" Carvajal

El juez del caso Neurona ha desestimado que declare como testigo el exgeneral venezolano Hugo Armando Carvajal, conocido como el Pollo Carvajal, al estimar que lo que haya acontecido entre la mercantil Neurona Consulting y los partidos o gobiernos de otros países no es competencia de esta causa.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:35

El juez del caso Neurona ha desestimado que declare como testigo el exgeneral venezolano Hugo Armando Carvajal, conocido como el Pollo Carvajal, al estimar que lo que haya acontecido entre la mercantil Neurona Consulting y los partidos o gobiernos de otros países no es competencia de esta causa.

El magistrado Juan José Escalonilla ha denegado en un auto fechado este jueves, y al que ha tenido acceso Efe, una petición de Vox, que ejerce la acusación en la causa y que proponía la declaración del anterior jefe de los servicios de inteligencia de Venezuela porque es "testigo privilegiado y de primera mano de la conexión existente entre el Gobierno de Venezuela y la consultora Neurona y partidos políticos de izquierda de otros países".

Vox aportaba en su escrito un artículo sobre la información trasladada por Carvajal a la Audiencia Nacional, que motivó que el magistrado Manuel García Castellón reabriera recientemente la causa archivada en 2016 sobre la presunta financiación irregular de Podemos con fondos de Venezuela e Irán.

Precisamente este jueves la Audiencia Nacional ha rechazado posponer la extradición a Estados Unidos de Hugo Armando Carvajal para permitirle declarar el miércoles ante el juez García Castellón por esa causa relativa a la financiación de Podemos.

Ahora el titular del Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid, que centra su investigación en el contrato firmado entre Neurona Comunidad -la rama española de la mexicana Neurona Consulting- y Podemos de cara a las elecciones de 2019, deniega la declaración en esta causa del "Pollo" al entender que los trabajos de la consultora en otros países "resultan ajenos a la presente causa".

Incide en que el denominado caso Neurona se reduce "a la investigación del delito electoral presuntamente cometido por los administradores generales y de las candidaturas del partido político Podemos, así como de las personas titulares de las cuentas electorales de dicha candidatura", y si el delito pudo tener como fin un presunto delito de financiación ilegal por parte de Podemos.

"Lo que haya acontecido entre la mercantil Neurona Consulting y los gobiernos y partidos políticos de izquierda de otros países, tales como México, Bolivia y Venezuela, resulta ajeno a la presente causa aún cuando se afirme que dicha consultora realiza los mismos trabajos para todos los clientes", añade.

En el mismo auto el magistrado deniega, por los mismos motivos, la petición de Vox de ampliar la investigación a más correos del cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero, aparte de los que ya tiene la Policía, así como a que presente los trabajos realizados o conseguidos para Neurona con el Gobierno venezolano, "ni los trabajos que haya podido realizar en Venezuela, ni la aportación de los billetes de avión a dicho país".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar