COPE

El juez del 'caso Ghali' quiere interrogar a la empleada del hospital que cursó la admisión de Ghali

La decisión del juez se produce después de que así lo solicitara una de las acusaciones

El juez del caso Ghali quiere interrogar a la empleada del hospital que cursó la admisión de Ghali

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 24 nov 2021

El titular del Juzgado de Instrucción número 7 de Zaragoza, Rafael Lasala, ha acordado librar oficio a la Jefatura Superior de Policía para que identifique a la empleada del servicio de admisión del Hospital de San Pedro, en Logroño, que registró la entrada del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, en el centro el 18 de abril de 2021.

En una providencia con fecha de 22 de noviembre, a la que ha tenido acceso Europa Press, el magistrado indica que la policía debe dar con esa persona que registró al "enfermo Mohamed Benbatouche", nombre con el que se habría inscrito en el centro el líder del Frente Polisario para ser tratado por Covid-19.

"Verificado, se le recibirá declaración como testigo, requiriéndole a fin de que aporte un escaneado a color del pasaporte de referida persona, certificando la fecha y hora de entrega", suma Lasala.

La decisión del juez se produce después de que así lo solicitara una de las acusaciones después de que la misma no compareciera con anterioridad cuando fue citada debido a un error del juzgado.

Cabe recordar que en esta causa se indaga en la entrada de Ghali en el país. El líder del Frente Polisario fue atendido en Logroño después de que aterrizara en la Base Aérea de Zaragoza la noche del 18 de abril en un avión medicalizado procedente de Argelia sin pasar controles de frontera ni documentación.

INGRESO HOSPITALARIO DE GHALI

En un informe de la Brigada Provincial de Información de La Rioja de la Policía Nacional aportado a la causa, y al que tuvo acceso Europa Press, consta la versión de dos trabajadores del Hospital de Logroño que dicen haber recibido una petición por parte de las autoridades riojanas para habilitar una cama para ese 18 de abril.

En concreto, el coordinador de trasplantes y cuidados críticos del centro sanitario indicó que el 16 de abril le pidieron "una cama UCI para un paciente covid" que venía del "extranjero".

El gerente del hospital aseguró --también ante los agentes-- que fue el jefe de la Oficina de Presidencia de La Rioja, Eliseo Sastre, quien realizó la petición. Según explicó, recibió una primera llamada relativa a la consulta y posteriormente le confirmaron el día y el momento en el que el paciente llegaba al aeropuerto. Aseguró que no supo que el hombre ingresado era Ghali hasta que vio la información publicada en la prensa.

En su comparecencia ante el juez, Sastre aseguró que la presidenta de La Rioja, Concepción Andreu, le pidió localizar una cama en el Hospital San Pedro de Logroño dos días antes de que aterrizara en España Ghali.

El jefe de gabinete indicó que la presidenta le dijo el 16 de abril que se pusiera en contacto con el jefe de gabinete del Ministerio de Asuntos Exteriores Camilo Villarino --imputado en esta causa-- para localizar una habitación en dicho centro sanitario.

Además de Sastre, comparecieron como testigos tanto el gerente como el coordinador de trasplantes para ratificar la declaración policial, si bien la funcionaria del Servicio de Admisiones de dicho centro, a la que ahora se trata de identificar, no acudió por un error del juzgado, según fuentes consultadas.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

EL PASAPORTE MOHAMED BENBATOUCHE

En el marco de las pesquisas encargadas por el juez instructor, la Policía Nacional aportó un informe a la causa --al que tuvo acceso Europa Press-- en el que hace constar que el pasaporte que Ghali aportó ante el hospital aquella noche fue expedido ese mismo día por Argelia.

En el documento figura el nombre de Mohamed Benbatouche, que es el nombre con el Ghali se registró en el centro sanitario; ello pese a que días antes las autoridades argelinas contactaron con la entonces ministra de Asuntos Exteriores Arancha González Laya para avisar a España de que quien aterrizaría en Zaragoza sería Ghali, según la versión que la propia exministra mantuvo en sede judicial.

La titular de Exteriores aseguró que "habiéndose anunciado quién iba a venir y con el código de Schengen en la mano" desde su Ministerio entendieron que la "entrada podía tener lugar como tuvo lugar, es decir, sin que se controlase el documento de acceso". "¿Hicimos nosotros averiguaciones sobre si esta persona tenía algún tipo de limitación para la entrada en el territorio Schegen? No, señoría, no lo hicimos", señaló.

Por otro lado, en una diligencia de ordenación de este mismo lunes,
acuerda que la declaración como testigo del Comisario General de Información de la Policía Nacional, Eugenio Pereiro, se realice en persona el 29 de noviembre a las 12.00 horas, por lo queda sin efecto su intervención por videoconferencia, como estaba previsto en un inicio.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar