• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CASO VILLAREJO

Juez cita el 18 de enero al policía que ordenó vigilar a la familia Bárcenas

El juez del caso Kitchen, sobre el espionaje parapolicial a Luis Bárcenas, ha citado el 18 de enero al inspector jefe Jesús Vicente Galán para tomarle declaración como imputado en relación a las vigilancias que ordenó realizar a la familia del extesorero del PP.,Dos días después, según la providencia a la que ha tenido acceso Efe, el magistrado de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha llamado de nuevo a declarar como imputado al exjefe de Asuntos Internos Marceli

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:44

El juez del caso Kitchen, sobre el espionaje parapolicial a Luis Bárcenas, ha citado el 18 de enero al inspector jefe Jesús Vicente Galán para tomarle declaración como imputado en relación a las vigilancias que ordenó realizar a la familia del extesorero del PP.

Dos días después, según la providencia a la que ha tenido acceso Efe, el magistrado de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha llamado de nuevo a declarar como imputado al exjefe de Asuntos Internos Marcelino Martín Blas, quien supuestamente encomendó esas vigilancias a Galán.

La citación de Galán se produce después de que el juez acordara su imputación por delitos de malversación, obstrucción a la justicia y prevaricación tras tomarle declaración como testigo el pasado 23 de noviembre.

Ese mismo día también testificó una agente que se encontraba bajo sus órdenes y relató que en dos ocasiones le ordenaron ir donde se encontraba la mujer de Bárcenas, Rosalía Iglesias, quien, según le dijeron, podía estar en peligro, aunque únicamente le dieron el nombre de la calle y la marca del vehículo sin más detalles.

Esta agente, señaló a Galán, entonces jefe de sección de vigilancias, como la persona que le encargó estos servicios y a quien se los reportaba.

En su declaración anterior, antes de ser imputado, Galán aseguró que tuvo una participación mínima en los seguimientos y que Martín Blas le ordenó vigilar un coche oscuro sin matrícula en los alrededores de la casa de Bárcenas y consideró, a preguntas del juez, que quizá era para saber si había otros policías vigilando, si bien en ese momento no se percató.

Martín Blas, que ya ha declarado como imputado en esta causa y es conocido por sus enfrentamientos con Villarejo, fue de nuevo citado tras recibir el juez un informe policial que señala que el 25 de julio de 2013 se encontraba un vehículo de la Unidad de Asuntos Internos en las inmediaciones del taller al que acudía la mujer de Bárcenas, por lo que se concluye que se "realizaron labores de vigilancia" al inmueble, un "cometido totalmente ajeno" a dicha Unidad.

Tras la vuelta de las vacaciones de Navidad, el juez retomará otras citaciones del caso Villarejo que quedaron suspendidas.

De este modo, el 18 de enero ha llamado de nuevo al empresario y ex consejero de OHL Javier López Madrid, imputado por haber supuestamente contratado al excomisario para hostigar a la doctora Elisa Pinto, con la que ya mantiene un litigio en un juzgado de Madrid.

El día 20 está citado el exsenador del PSOE Francisco Rodríguez Martín, Curro, imputado por supuestamente mediar en un encargo de la empresa Persán a Villarejo para espiar al exdueño de la constructora Martín-Fadesa.

El juez ha señalado su comparecencia después de que el pasado 16 de diciembre se acogiese a su derecho a no declarar alegando problemas de enfermedad para poder responder debidamente al interrogatorio, si bien se mostró dispuesto a que se le llamase de nuevo más adelante.

Un día antes, el 19, han sido llamados a declarar en el marco de la pieza 29 -sobre el presunto encargo a Villarejo de espiar al empresario Joaquín Molpeceres-, a los abogados Juan Vila-Cloro Clot y Antonio Erico Chávarri, ambos imputados en esta causa por delitos de cohecho y descubrimiento y revelación de secretos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar