• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

JUSTICIA PROCÉS

La juez archiva por "pacífico" el corte del AVE en Sants en la huelga del 8N

Una juez ha vuelto a archivar la causa contra nueve activistas acusados de ocupar la línea del AVE en la estación de Sants de Barcelona en la huelga general del 8 de noviembre de 2017, al concluir que tuvieron una presencia "efímera" en las vías y que su actuación fue "pacífica y sosegada".,En un auto, al que ha tenido acceso Efe, la titular del juzgado de instrucción número 24 de Barcelona ha dado carpetazo a la causa, que reabrió en enero del pasado año a instancias d

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:32

Una juez ha vuelto a archivar la causa contra nueve activistas acusados de ocupar la línea del AVE en la estación de Sants de Barcelona en la huelga general del 8 de noviembre de 2017, al concluir que tuvieron una presencia "efímera" en las vías y que su actuación fue "pacífica y sosegada".

En un auto, al que ha tenido acceso Efe, la titular del juzgado de instrucción número 24 de Barcelona ha dado carpetazo a la causa, que reabrió en enero del pasado año a instancias de la Fiscalía, tras haberla archivado inicialmente en diciembre de 2017.

En el marco de esta causa, la juez citó como investigados a nueve huelguistas, identificados por los Mossos d'Esquadra cuando salían de los andenes tras ocupar supuestamente, junto a otros centenares de activistas de los CDR, vías de la Estación de Sants, impidiendo la circulación de tres del AVE entre las 16.45 y las 22.30 horas, lo que afectó a miles de personas.

En su auto de archivo, la juez sostiene que no se ha atisbado en los investigados "ninguna función de dirección, coordinación de la protesta" ni que realizaran ninguna tarea de portavoces o similar, ni que su comportamiento tuviera "ningún atisbo de violencia o intimidación".

La juez subraya que todos los imputados, que participaron en una protesta contra el encarcelamiento de los líderes independentistas, fueron identificados por los Mossos cuando salían de la Estación de Sants, si bien únicamente cuatro de ellos aparecen en las imágenes cortando las vías, aunque por "escasos lapsos de tiempo", con una "permanencia efímera" en las vías.

Además, resalta que ninguno de los investigados causó daños en las vías mediante la colocación de obstáculos imprevisibles, ni derramado sustancias inflamables o deslizantes.

Según la juez, no consta tampoco que la ocupación de las vías causara un "grave riesgo" para la circulación, en tanto que el tren AVE que estaba en la estación no estaba circulando ni en marcha y que la ocupación "fue pacífica y sosegada, sin incidencias".

Lo único acreditado en la investigación, según la juez, es que la presencia de algunos de los investigados en las vías fue "meramente puntual" y que la ocupación fue "esporádica" por parte de los imputados.

También apunta la juez que el corte del servicio fue "parcial", ya que durante la protesta pudo salir un tren de alta velocidad y que además los daños y afectación para los usuarios "se mitigaron en parte" porque Renfe y Adif establecieron un servicio alternativo de autobuses.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Reproducir
Directo Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Escuchar