• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

JUSTICIA PROCÉS

El juez archiva la causa a Huguet por un tuit sobre la secretaria del 1-O

Un juez de Barcelona ha archivado la causa que abrió al exconseller de ERC Josep Huguet por difundir a través de Twitter la identidad de la secretaria del juzgado que investigó el 1-O, al entender que no pretendía perjudicarla y que su mensaje se enmarca "en el ámbito de la libertad de información".,En un auto, el titular del juzgado de instrucción número 22 de Barcelona ha acordado archivar la causa por un delito de coacciones que abrió al exconseller, a raíz de una de

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:09

Un juez de Barcelona ha archivado la causa que abrió al exconseller de ERC Josep Huguet por difundir a través de Twitter la identidad de la secretaria del juzgado que investigó el 1-O, al entender que no pretendía perjudicarla y que su mensaje se enmarca "en el ámbito de la libertad de información".

En un auto, el titular del juzgado de instrucción número 22 de Barcelona ha acordado archivar la causa por un delito de coacciones que abrió al exconseller, a raíz de una denuncia de la Fiscalía de por divulgar a través de Twitter las afinidades políticas y la fotografía de la letrada de la administración de justicia.

En su declaración ante el juez, Huguet alegó que desconocía que la letrada tenía la condición de testigo protegido en la causa del 1-O y que se limitó a difundir el mensaje de Twitter sobre la secretaria, del que no era autor.

El magistrado argumenta que la redifusión del mencionado tuit por parte de Huguet "se ubica en el interés informativo" y añade que no existe "ningún referente" que acredite que el exconseller de ERC conociera que la letrada tenía la condición de testigo protegido en la causa del 1-O.

Para el juez, la difusión de noticias que se publican en internet no puede constituir "un comportamiento compulsivo contra la libertad de las personas" como el que supone el delito de coacciones, "precisamente porque se trata de información conocida y accesible en los medios de comunicación".

En ese sentido, añade el magistrado que el tuit de Huguet contiene información que fácilmente se puede obtener en internet, sin que el mensaje denunciado "aporte ningún dato relevante, que pudiera ser estimado como un bien escaso, capaz de poner en marcha una dinámica atentatoria contra la libertad".

El auto concluye que el comportamiento del exconseller "se enmarca en el ámbito de la libertad de información, atendida la relevancia socio-política de la misma".

"Josep Huguet no conocía la condición de testigo, ni de testigo protegido de la letrada, ni en qué momento procesal lo ha sido, en su consecuencia no dirigió la acción de refundir el tuit al evento final de perturbar el sentimiento de seguridad y tranquilidad de la testigo", añade el juez.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE