• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PODER JUDICIAL

El juez Alba avisa de que la imagen de la Justicia va a sufrir con su defensa

Las Palmas de Gran Canaria, 14 may (EFE).- El juez Salvador Alba advierte de que su escrito de defensa frente a los cargos por los que le piden diez años de cárcel provocará "una reacción social que va a tirar por los suelos la valoración de la Justicia", a la que, en Canarias, ve no ya "enferma", sino incluso "terminal".,En sus primeras declaraciones públicas en meses, el magistrado de la Audiencia de Las Palmas valora hoy en una entrevista en "Canarias 7" la decisión del Tribunal Superior Just

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:27

El juez Salvador Alba advierte de que su escrito de defensa frente a los cargos por los que le piden diez años de cárcel provocará "una reacción social que va a tirar por los suelos la valoración de la Justicia", a la que, en Canarias, ve no ya "enferma", sino incluso "terminal".

En sus primeras declaraciones públicas en meses, el magistrado de la Audiencia de Las Palmas valora hoy en una entrevista en "Canarias 7" la decisión del Tribunal Superior Justicia de Canarias (TSJC) de abrirle juicio oral por prevaricación judicial, cohecho, falsedad, revelación de secretos y negociaciones prohibidas.

En ese procedimiento, la Fiscalía le acusa de haber manipulado una causa penal que instruía en sustitución de la juez Victoria Rosell para perjudicar a esta, cuando era diputada de Podemos en el Congreso.

Alba cree que el TSJC debería haber esperado a que se resolvieran todos los recursos, antes de abrirle juicio, y sostiene que "la velocidad" que lleva su procedimiento favorece a Miguel Ángel Ramírez, el empresario que está imputado en las diligencias por fraude fiscal que él continuó en sustitución de Victoria Rosell.

Defiende además que él cumplió con su obligación como juez a comunicar a las partes lo que Ramírez le había contado en una reunión en su despacho en la Audiencia de Las Palmas, que había financiado negocios periodísticos de Carlos Sosa, la pareja de la juez que dirigía su caso por fraude, Victoria Rosell.

El juez sigue denunciando que, "hoy por hoy", el caso contra Ramírez lo instruye una magistrada cuya pareja ha cobrado "alrededor de 300.000 euros del empresario" por la transmisión de una licencia de FM, lo que considera "una barbaridad, una vergüenza y un disparate".

El magistrado critica que las consecuencias del paso que dio en su momento no pueden ser que a él lo sienten "en el banquillo, ni que la juez que ha hecho esas cosas siga instruyendo la causa contra Ramírez".

Salvador Alba confirma en la entrevista que en estos momentos se encuentra de baja por enfermedad y reconoce que lo más probable es que el Consejo General del Poder Judicial (CPGJ) lo suspenda de sus funciones, porque "esa suele ser la tónica habitual cuando se abre juicio oral".

El magistrado no solo proclama su inocencia, sino que además cuestiona toda contra la instrucción del caso, que puso en marcha, dice, una "amiga íntima" de Rosell (la juez Carla Vallejo, a quien Ramírez entregó la grabación de su reunión con Alba).

Critica igualmente a la Fiscalía, a la que recuerda que algunas de las decisiones que ahora tilda de "prevaricadoras" las tomó a petición del propio Ministerio Público y también que este dio por buenos y reprodujo en sus escritos informes suyos que ahora tacha de "falsos".

Los reproches que Alba realiza en esta entrevista hacia Victoria Rosell han sido examinados cuatro veces en los últimos años por varios órganos judiciales, todas ellas con resoluciones favorables a su colega: por el Poder Judicial, que no vio motivo de infracción profesional; por la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJC, que la amparó frente a una investigación de la Fiscalía; por la Sala de lo Penal del TSJC, que archivó una querella del exministro José Manuel Soria contra ella; y por la Audiencia de Las Palmas, que acaba de rechazar la petición del fiscal de que dejara de ser la instructora del caso contra Ramírez.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Madrugá desde las calles de Sevilla

La Madrugá desde las calles de Sevilla

Escuchar