• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La juez absuelve a Vox por disolver su comité ejecutivo en Barcelona en 2019 y sustituirlo por una gestora

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:39

Desestima la demanda de varios afiliados que consideran que la dirección nacional vulneró los estatutos del partido

La titular del Juzgado de Primera Instancia número 44 de Madrid, María José Ochoa, ha dictado una sentencia en la que absuelve a Vox por la disolución del comité ejecutivo provincial del partido en Barcelona en el año 2019, según han informado fuentes de la formación política.

La magistrada celebró el pasado 16 de octubre un juicio por la demanda que interpusieron tres afiliados contra el Comité Ejecutivo Nacional de Vox por la disolución de la dirección provincial y su sutitución por una gestora tras dimisión de varios de sus miembros.

Una demanda que finalmente ha sido desestimada, según han indicado las mismas fuentes. De este modo, la juez no ha dado la razón a los demandantes que consideran que la decisión del Comité Ejecutivo Nacional vulneró los estatutos del partido con tal decisión.

Entre los que testigos que comparecieron en la vista oral se encuentra el secretario de Organización de Vox, Javier Ortega Smith, si bien el presidente del partido, Santiago Abascal, también citado, finalmente no acudió, ya que no estaba obligado a hacerlo puesto que la denuncia se dirige contra Vox y el partido sí ha estado representado por sus abogados.

El portavoz del Comité de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, defendió el pasado lunes en rueda de prensa la legalidad de la disolución del comité ejecutivo del partido en Barcelona y alegó que en cualquier caso el proceso tenía ya "poca eficacia" porque los afiliados eligieron una nueva dirección provincial el pasado mes de septiembre.

Asimismo, precisó que la gestora se nombró tras la dimisión de más de la mitad de los miembros del comité provincial. "Varios miembros trasladaron su baja voluntaria y la Ejecutiva Nacional tomó nota de esas bajas y, de acuerdo a los estatutos, nombró una comisión gestora", resumió.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE