• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PODER JUDICIAL

Jueces piden a Lesmes que dimita para desbloquear la renovación del CGPJ

Representantes de Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD) han pedido este miércoles en una reunión al presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, que dimita para forzar a los partidos a pactar la renovación de este órgano, pendiente desde hace más de dos años y medio.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:02

Representantes de Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD) han pedido este miércoles en una reunión al presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, que dimita para forzar a los partidos a pactar la renovación de este órgano, pendiente desde hace más de dos años y medio.

Así se lo han solicitado la portavoz y el viceportavoz de JJpD, Ascensión Martín y Fernando de la Fuente, respectivamente, en el encuentro que han mantenido con Carlos Lesmes en la sede del órgano de gobierno de los jueces.

En rueda de prensa posterior los portavoces de JJpD han manifestado que entienden que todos los vocales del CGPJ deben dimitir ante el actual bloqueo en la renovación de este órgano y que le han pedido a Lesmes que "dé el primer paso".

Han añadido que Carlos Lesmes les ha trasladado su "hartazgo" y se ha comprometido a tomar una decisión de cara a la próxima apertura del año judicial en septiembre, cuando volverá a exigir a los partidos políticos la urgente renovación del CGPJ si para entonces no se ha llevado a cabo.

Además han comentado que Lesmes les ha dicho que podría plantearse algún tipo de decisión más contundente si la iniciativa de JJpD fuera apoyada por todas las asociaciones judiciales en unidad de actuación o si se produjeran situaciones como un posicionamiento mayoritario entre los vocales o si la Unión Europea (UE) exigiera la inmediata renovación del CGPJ.

Los portavoces de JJpD han adelantado que entre este miércoles y el jueves volverán a pedir al líder del PP, Pablo Casado, una reunión, que ya le solicitaron en enero sin que recibieran respuesta, para reclamarle que deje de bloquear las renovaciones de instituciones como el CGPJ, el Tribunal Constitucional y el Defensor del Pueblo y "se siente a dialogar".

En este sentido han lamentado que el del PP sea el único grupo parlamentario que no ha querido aún reunirse con JJpD.

Los representantes de JJpD han calificado de "inadmisible", "insostenible" e "inconstitucional" la situación de "bloqueo en la renovación del CGPJ", que "está dañando seriamente" a la institución.

Han expresado que tras la última reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que impide que el CGPJ acuerde nombramientos cuando está en funciones, como ocurre en la actualidad, los vocales del Consejo "no están cómodos" pues se encuentran sin capacidad de actuación, lo que está alargando una situación que provoca un mayor desprestigio para la justicia.

Con la reunión de este miércoles con Lesmes JJpD inicia una ronda de encuentros que va a continuar este mismo miércoles con la nueva ministra de Justicia, Pilar Llop, que precisamente es miembro de esta asociación, y en los próximos días con los presidentes del Congreso y del Senado, y de nuevo pedirán hablar con todos los grupos parlamentarios.

Incluso han adelantado su disposición a pedir una reunión con el comisario e Justicia de la UE para exponerle la situación si no se desbloquea la situación. EFE

cng/jlg

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar