• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CRISIS CATALUÑA

Jueces de Barcelona evitan manifestarse en la calle por temor a protestas

Los jueces y fiscales de Barcelona se concentrarán mañana en el Auditorio de la Ciutat de la Justicia, en vez de en las puertas de los juzgados como en el resto de España, para evitar coincidir con protestas de colectivos independentistas que puedan boicotear su movilización.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06 abr 2018

Los jueces y fiscales de Barcelona se concentrarán mañana en el Auditorio de la Ciutat de la Justicia, en vez de en las puertas de los juzgados como en el resto de España, para evitar coincidir con protestas de colectivos independentistas que puedan boicotear su movilización.

Según han informado a Efe fuentes jurídicas, la juez decana de Barcelona, Mercè Caso, ha convocado para mañana una concentración de magistrados y fiscales en el Auditorio de la Ciutat de la Justicia -sala de actos situada en el interior del edificio que alberga los juzgados-, en apoyo de las reivindicaciones de las asociaciones judiciales para exigir mejoras laborales.

A diferencia del resto de juzgados de España, donde las concentraciones se celebrarán a las puertas de las sedes judiciales, en Barcelona el acto tendrá lugar en privado, con la prensa invitada a asistir a la lectura del manifiesto que han consensuado para exigir más medios para la administración de justicia.

El escenario elegido para la concentración pretende evitar que la reivindicaciones judiciales se vean empañadas por las protestas que colectivos independentistas, como los Comité de Defensa de la República (CDR), puedan convocar junto a las de jueces y fiscales para expresar su rechazo a la actuación de la justicia española contra los líderes del "procés".

Los jueces pretenden asimismo que no se desvirtúe el mensaje de sus reivindicaciones y prevenir que la coincidencia entre los dos tipos de movilizaciones derive en incidentes, como los ocurridos en algunas de las manifestaciones celebradas en los últimos días por la detención del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.

En la convocatoria de la concentración, a que ha tenido acceso Efe, la juez decana de Barcelona anima a los jueces a sumarse a la protesta para exigir su "recuperación salarial" y más juzgados para Barcelona, donde sólo se han previsto dos nuevos órganos judiciales pese a la "litigiosidad desbordada y extremadamente compleja" que este partido soporta.

En su convocatoria, Caso precisa que se ha optado por convocar la concentración en el Auditorio de la Ciutat de la Justicia para evitar que el mensaje de los jueces sea "interpretado de forma distinta".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE