COPE

GUARDIA CIVIL

Jucil se impone a la AUGC en las elecciones al Consejo de la Guardia Civil

La asociación Justicia Guardia Civil (JUCIL) se ha impuesto por seis delegados a cuatro a la tradicional Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) en las elecciones al Consejo de este Cuerpo.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 09:33

La asociación Justicia Guardia Civil (JUCIL) se ha impuesto por seis delegados a cuatro a la tradicional Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) en las elecciones al Consejo de este Cuerpo.

Es la primera vez que se presentaba a las elecciones Jucil, que nació en el marco del movimiento promovido por la asociación Jusapol (Justicia Salarial Policial) con el principal objetivo de conseguir una equiparación salarial con los cuerpos policiales autonómicos.

Jucil ha conseguido seis vocales en el Consejo de la Guardia Civil por los cuatro de la AUGC, seguidos por la Unión de Oficiales (UO), que tendrá dos representantes.

También contarán con un miembro en el Consejo la Asociación Profesional de Cabos de la Guardia Civil (APCGC), la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC), los Independientes de la Guardia Civil (IGC) y la Asociación Escala Suboficiales Guardia Civil (ASESGC).

En total han ejercido su derecho al voto 38.523 miembros de la Guardia Civil del total de 82.693 electores, es decir el 53,41 por ciento del censo.

La mayor participación de agentes en los comicios se ha producido en la escala de suboficiales con el 55,02 por ciento, seguida de la escala de oficiales, 54,33 por ciento; de los oficiales, 51,77 por ciento; y de los cabos y guardias, 45,26 por ciento.

En los anteriores comicios, celebrados en 2017, la AUGC obtuvo siete vocales por dos representantes de ASES-GC-Profesional, y también lograron representación APROGC, UO, UniónGC, APC-GC e IGC.

La irrupción de Jucil no ha sido comparable con la del sindicato policial Jupol (Justicia Policial) que ganó las elecciones al Consejo de la Policía Nacional en 2019 al obtener 8 de los 14 representantes, con mayoría absoluta, y arrebató la hegemonía sindical en este cuerpo al Sindicado Unificado de Policía (SUP), con 40 años de historia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar