COPE

PP ANDALUCÍA

Juanma Moreno, el barón resurgido que se hizo fuerte desde San Telmo

Enrique Bermúdez

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 21:40

Enrique Bermúdez

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, reelegido este sábado por tercera vez como líder del PP-A, afronta una nueva etapa en el partido reforzado por el poder institucional, por haber sido el primer presidente no socialista de la historia y por haber ganado el reto que le marcó Mariano Rajoy.

"El reto es San Telmo", le dijo en 2014 el entonces presidente del Gobierno durante su proclamación como líder del PP andaluz, cargo al que llegó casi por sorpresa apoyado por Soraya Sáenz de Santamaría y por el propio Rajoy, que ya le advirtió de lo complicado que era su escenario: "Tú lo has querido", le dijo.

Ni Rajoy ni Sáenz de Santamaría están en política siete años después, pero Moreno ganó ese reto y suma tres años como primer presidente no socialista de Andalucía, gracias a un pacto de gobierno con Ciudadanos y al apoyo parlamentario de Vox.

Moreno, malagueño de 51 años (nació y estuvo en Barcelona sólo unos meses), es un ejemplo de resiliencia, ya que resurgió la noche electoral del 2 de diciembre de 2018, cuando en Génova preparaban ya su relevo, y pasó de estar abocado a dejar el cargo a convertirse en un barón de referencia junto a Feijóo y después Isabel Díaz Ayuso.

En el Palacio de San Telmo ha encontrado el perfil con el que mejor sintoniza, el institucional, con discursos moderados, dejando la parte más dura a su hombre fuerte en el Gobierno, Elías Bendodo.

La gestión de la pandemia ha reforzado su imagen de presidente amable, a pesar de las duras medidas que se han tomado, ha ganado mucha popularidad, aparece como el mejor valorado por los andaluces y a nivel nacional se le tiene cada vez más en cuenta. De hecho, hay quien lo sitúa en las quinielas para suceder a Pablo Casado ante un hipotético desastre electoral, aunque él rechaza siempre esa idea.

Moreno ha sacado adelante un ejecutivo en minoría al que en enero de 2019 pocos daban esperanzas, no ha tenido ningún problema con Ciudadanos y ha sabido contentar a Vox con sucesivos acuerdos que le han permitido tener estos años una etapa "cómoda" en el Parlamento, también por la crisis que vivían los partidos de izquierda.

El presidente andaluz tiene ahora por delante un escenario político nuevo, previsiblemente sin presupuestos por primera vez en la legislatura y con el runrún constante del adelanto electoral, del que él debe decidir si pulsa o no el botón: "Siempre he sido libre y seguiré siendo libre", ha dicho en este congreso a los periodistas.

En su debe queda la gestión orgánica de un partido que pasó a segundo plano, debilitado y casi sin referentes, ya que la gran mayoría de sus cargos pasaron a la estructura de la Junta. De ahí que Moreno quiera dar ahora un nuevo impulso a la formación en vistas del año electoral que se avecina, haya adelanto o no.

Moreno priorizó su agenda institucional y eso le ha supuesto algunos problemas orgánicos en un partido que no controla al cien por cien, como ocurrió en Sevilla, donde perdió el enfrentamiento público y privado con Génova y con la dirección provincial.

Su relación con la dirección nacional es cordial, siempre destaca su amistad con Casado, que viene de años atrás, pero las chispas han saltado en varias ocasiones.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Quienes mejor le conocen dicen que es un hombre con suerte y que es un buen analista político, lo que une a su optimismo, virtudes que le llevaban a ser uno de los pocos (junto a su equipo más cercano) que creía en sus posibilidades en los comicios de 2018.

Moreno es presumido y algo despistado, está casado y tiene tres hijos, familia con la que vive en Sevilla desde que le eligieron presidente, aunque suelen ir a menudo a Málaga y Granada, tierra de su mujer. Le gusta el deporte y la música, afición que le llevó a ser vocalista de varios grupos en su etapa universitaria.

Llegó al cargo en 2014 con elecciones a la vista pero con un proyecto a medio plazo, ya que necesitaba consolidarse en un partido que estaba viviendo un proceso de transición tras la traumática renuncia como presidente de Javier Arenas en 2012 y el liderazgo "interino" de Juan Ignacio Zoido, que apenas duró dos años.

Hijo de comerciantes, licenciado en Protocolo y con un máster en Dirección de Empresas, se unió al PP siendo adolescente y ha sido concejal, diputado autonómico, diputado en el Congreso y secretario de Estado de Servicios Sociales. En el partido ha sido también presidente de Nuevas Generaciones al nivel autonómico y nacional.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar