• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Juanma Moreno asegura que Jaén tiene "un futuro muy esperanzador de la mano del PP"

Juanma Moreno asegura que Jaén tiene un futuro muy esperanzador de la mano del PP

Europa Press

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 14:56

El presidente del PP de Andalucía, Juanma Moreno, ha asegurado que la provincia de Jaén "tiene un futuro muy esperanzador" de la mano de su partido frente a la "marginación" que ha sufrido por parte del gobierno socialista en la Junta.

Así lo ha puesto de relieve en los desayunos informativos de Europa Press Andalucía, celebrados este viernes en Jaén en colaboración con Fundación Cajasol, Orange y laboratorios VIR, donde ha lamentado que el Gobierno autonómico, al margen del lógico gasto corriente de cualquier administración, no ha hecho "absolutamente nada" por la provincia en estos tres años y medio.

En su opinión, se trata de uno de los territorios "con más potencialidades" del país, "número uno" en producción mundial de aceite de oliva, con "maravillosos" parques naturales o dos ciudades Patrimonio de la Humanidad, Úbeda y Baeza, "generan turismo de calidad en el interior" y "a pesar de todo ello no tiene ni mucho menos el nivel de progreso y bienestar" del resto de Andalucía y España.

En este sentido, el candidato 'popular' a la Presidencia de la Junta ha señalado que registra 64.000 parados con una tasa de desempleo del 23 por ciento, tiene "la renta más baja" de la comunidad con 91 de sus 97 municipios "por debajo de la media andaluza" y "primera en despoblación en Andalucía y cuarta de España".

De este modo, es "fácil llegar a la conclusión de que la Junta ha marginado, ha orillado a Jaén y los jiennenses" y ha puesto a Linares como el "ejemplo más paradigmático" de ello. Una ciudad "que tuvo en su momento un desarrollo industrial muy importante", pero el PSOE ha sido "incapaz de aprovechar esas oportunidades y ha ido fracasando en todos sus planes hasta tal punto que ha perdido más población que ninguna población en España en menor tiempo".

Así las cosas, ha hecho hincapié en que "Jaén necesita un revulsivo y lo necesita ya, no puede esperar", punto en el que ha expresado su "reto" personal de "propiciar empleo estable y de calidad". En esta línea, el PP trabaja en "un Plan Jaén Avanza, un programa extraordinario de inversiones en colaboración con el tejido social y empresarial con el objetivo de conseguir la convergencia con resto de Andalucía, con más peso de industrial desarrollo social y económico".

LA ITI "SIN DILACIÓN"

Ha reclamado, además, que "sin dilatación" se ponga en marcha la inversión territorial integrada (ITI) para la provincia en el actual marco financiero de la Unión Europea". También ha anunciado un "ambicioso plan de infraestructuras", que repercuten en competitividad y creación de riqueza: "el Plan Jaén Mejor Comunicado".

Entre otras, ha aludido a inversiones para mejorar carreteras autonómicas, incluyendo los tramos de la Autovía del Olivar desde Martos al límite de la provincia, una "eterna promesa" que sigue sin cumplir, como lo está también la relativa a la finalización de la circunvalaciones en Jaén.

Moreno, igualmente, ha echado en falta un compromiso real con la sanidad, donde la gestión "ha hecho aguas, a pesar de los grandes profesionales", ya ha destacado que "Jaén necesita la Ciudad Sanitaria para contar con los servicios que merecen los ciudadanos, con eficiencia y calidad". Ha abogado, asimismo, por aumentar el número de matronas y pediatras ante el "déficit" en que existe y poner a funcionar centros de salud "reclamados desde hace más de una década".

Estas prestaciones y servicios contribuirían a la mejora de la provincia. Por ello, ha incidido en que Jaén "tiene un futuro muy esperanzado de al mano del PP", con un cambio de gobierno en la Junta.

"Cuántos vais a aguantar los jiennenses con esta situación de agravio y maltrato permanente", se ha preguntado no sin valorar que "puede aportar mucho más" por "su talento, potencial y capacidad de trabajo", como ha demostrado, por ejemplo, cuando "los andaluces de Jaén" fueron "a levantar otras tierras de España, como Cataluña".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Por otro lado, el presidente del PP-A ha reiterado su intención de impulsar una "revolución fiscal" que suponga igualar a Andalucía a la comunidad de Madrid así como acabar con la "burocracia asfixiante" y la "locura administrativa" que dificulta la inversión y la creación de negocios y empleo.

Junto a ello, se ha referido a la "marca Andalucía", que hay que "limpiar", ya que "durante los últimos 15 años ha sido sinónimo de irregularidades, corruptelas, falta de eficiencia en la gestión por parte del PSOE en la Junta. "Tenemos obligación de recuperar esa marca por orgullo personal y porque es fundamental para atraer inversiones, crear riqueza", ha aseverado.

ÚNICA GARANTÍA DE CAMBIO

Por todo ello, ha concluido su intervención señalando que "la mayoría de andaluces piensa que debe haber un cambio" y que la comunidad "marcharía mejor" con otro ejecutivo. Al respecto, ha subrayado que "hay muchas formaciones que se presentarán a las elecciones, todas legítimas y respetables, pero sólo hay una que garantiza el cambio en Andalucía", el PP-A.

Según ha añadido, Podemos "está dispuesto a llegar a acuerdos con PSOE para mantener el mismo modelo", mientras que Ciudadanos "se presentó hace tres años y medio con el eslogan del cambio y, a pesar de prometer no apoyar al PSOE, lo ha hecho como nadie en la historia de la autonomía".

Moreno ha pedido que "nadie tenga miedo" a ese "cambio tranquilo, sereno y razonable" frente a la "parálisis" actual, punto en el que ha recalcado que "una de las provincias a las que mejor le sentaría" ese "revulsivo" sería Jaén. "Amos esta provincia, me siento como en casa y deseo poner a funcionar esta provincia. Si tengo la oportunidad, podré demostrarlo", ha concluido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar