• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Josu Ternera recurrirá al Supremo para reclamar su liberación

El Tribunal Correccional de París examinará el avance del procedimiento en la instrucción el 17 de marzo de 2020

Josu Ternera recurrirá al Supremo para reclamar su liberación

 

AGENCIAS

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:35

El histórico dirigente etarra José Antonio Urrutikoetxea, "Josu Ternera", recurrirá al Tribunal Supremo francés el rechazo de su demanda para ser puesto en libertad por las demandas de la justicia española en su contra, anunció este jueves su abogado, Laurent Pasquet-Marinacce.

Tres juezas de la sala de instrucción del Tribunal de Apelación de París decidieron el miércoles que Urrutikoetxea, arrestado el pasado 16 de mayo en la localidad francesa de Sallanches tras casi 17 años de clandestinidad, siga entre rejas.

Pasquet-Marinacce explicó a la prensa que recurrirán ese dictamen ante el Supremo, que tendrá que pronunciarse sobre si lo valida o si la sala de instrucción debe examinar de nuevo la solicitud de liberación, pero con diferentes jueces. "Josu Ternera" está encarcelado en París por dos euroórdenes y por dos demandas de extradición en las que España lo reclama para juzgarlo.

El Tribunal de Apelación de París, por su parte, decidió su puesta en libertad el pasado 19 de junio por las dos causas que tiene abiertas en Francia, una liberación que ha sido recurrida por la Fiscalía también ante el Supremo, que se pronunciará el 24 de septiembre.

Esas dos causas francesas le valieron sendas condenas en rebeldía durante su etapa de clandestinidad, una a siete años de cárcel en 2010 y otra a ocho años en 2017. Una vez detenido, Urrutikoetxea ha pedido, como es su derecho, la anulación de esas sentencias y que se le vuelva a juzgar.

Sobre la última, referida a su participación en el intento fallido de negociación con el Gobierno español en Noruega entre 2011 y 2013, este jueves se celebró una audiencia en la que el Tribunal Correccional de París constató una irregularidad formal y encargó a la Fiscalía que la devuelva a un magistrado instructor. El Tribunal Correccional de París, que sigue siendo competente en este asunto, examinará el avance del procedimiento en la instrucción el 17 de marzo de 2020.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo