José María Torres: "Cataluña va de hooligans, empezando por Torra y siguiendo por la Cámara de Comercio"

Miembro de la oposición a la dirección independentista de la Cámara de Comercio de Barcelona, considera que la institución es "un altavoz de la ANC"

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:53

José María Torres, presidente y fundador de la catalana Numintec y miembro de la oposición a la dirección independentista de la Cámara de Comercio de Barcelona, considera que la Cámara de Comercio es "un altavoz de la ANC" y señala que el presidente de la institución, Joan Canadell, "abraza el delito de odio" al atacar a los ciudadanos de España.

En declaraciones al programa Converses de COPE-Catalunya i Andorra, ha afirmado que “Cataluña está gobernada por hooligans del procés, empezando por el presidente de la Generalitat y siguiendo por el presidente de la Cámara de Comercio”. Torres ha declarado que “ponen a gente afín al régimen” en dichas instituciones, en vez de mirar “el currículum, la validez o la experiencia”

Así, ha denunciado que la Cámara ha designado a “dos hooligans de la ANC como representantes en el Consejo de la Fira, mientras que al frente de Turismo de Barcelona, Canadell ha colocado a otro afín al movimiento independentista”. Torres ha lamentado que se trate de gente sin experiencia.

Como miembro de la oposición a la dirección independentista de la entidad cameral, Torres ha criticado duramente la gestión de Joan Canadell, de quien explica que ha convertido la Cámara de Comercio en "un altavoz de la ANC". Torres ha hecho hincapié en la importancia de hacer oposición frente a un presidente que "abraza el delito de odio" y "ataca a las personas de un país", al preguntarse en twitter “quién puede sentirse orgulloso de ser español”. 

Además, José María Torres ha recordado que las declaraciones de Canadell pueden repercutir negativamente en la corporación, porque "el mercado natural" de las empresas catalanas es "el resto de España". Además ha arremetido contra el equipo de gobierno actual, que en su opinión debería dedicarse a "ver cómo las empresas pueden ser más competitivas" y abogar por la internacionalización, y no a "hacer política".

Por otro lado, José María Torres ha confesado que "quien planta cara al independentismo se ve perjudicado con la pérdida de clientes" o incluso siendo "marcado". Pero ha señalado que callar solo llevaría al "hundimiento de la economía y la marca de Cataluña", ya que "el procés está poniendo en muchas dificultades a los empresarios para vender fuera".

Ante la "histórica desafección cuando hay elecciones" de los empresarios hacia la Cámara, José Maria Torres ha afirmado que los miembros "no votan porque piensan que no sirve de nada". Torres también ha criticado la "pérdida de prestigio" del servicio de estudios de la Cámara debido a su nula rigurosidad. Y ha citado un ejemplo: “la publicación del resultado de una de las últimas consultas lanzadas por Canadell afirmando que casi el 80% de las empresas son independentistas, cuando únicamente se habían pronunciado 1.670 de las 423.000 registradas en la corporación .”

Respecto a la tensa situación de altercados que se vive en Cataluña desde mediados de octubre, Torres ha defendido la actuación de la Policía y de los Mossos d'Esquadra como uno de los firmantes del manifiesto que reivindica el papel de los cuerpos de seguridad; y ha calificado de "inverosímil" que la Generalitat no haya condenado la violencia ejercida hacia los agentes. "No existe ninguna policía del mundo preparada para estar 12 horas recibiendo pedradas, cohetes y ácido", ha apuntado Torres, afirmando que ante tanta violencia debían "defenderse".

Lo más