• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

José Luis Costa Pillado es la apuesta del PP para cubrir la vacante en el TC

José Luis Costa Pillado es el magistrado por el que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, apuesta para cubrir la vacante que dejó Alfredo Montoya en el Tribunal Constitucional y que debe nombrar el Senado con un pacto entre los dos principales partidos.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:17

José Luis Costa Pillado es el magistrado por el que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, apuesta para cubrir la vacante que dejó Alfredo Montoya en el Tribunal Constitucional y que debe nombrar el Senado con un pacto entre los dos principales partidos.

El Parlamento de Galicia le propondrá mañana miércoles como candidato, a propuesta del PPdeG, tras una votación en urna por llamamiento en la que no figuran otros nombres, pues ni los socialistas ni los nacionalistas tienen intención de plantear propuestas alternativas.

Costa Pillado es miembro del Consello Consultivo de Galicia desde 2008, cuando se convirtió en conselleiro a propuesta del PPdeG que lideraba Feijóo, y preside este organismo desde el año 2014. Ahora es el nombre por el que apuestan los populares para el TC, según ha podido saber Efe.

Su nombramiento como magistrado del Tribunal Constitucional por parte del Senado depende, sin embargo, de un acuerdo con el PSOE, que está bloqueado porque los socialistas exigen a su vez que el PP renueve el Consejo General del Poder Judicial, cuyo mandato caducó hace cuatro años.

La negociación entre ambos encalló y saltó por los aires el pasado mes de octubre por la reforma del delito de sedición, que el PP exigió frenar.

Los Parlamentos autonómicos tienen de plazo hasta el 14 de febrero para proponer al Senado sus candidatos a ocupar la vacante dejada el pasado verano por Montoya, que abandonó el tribunal de garantías constitucionales por motivos de salud.

Costa Pillado cumple los requisitos que Feijóo propone en su plan de calidad institucional porque no ha sido cargo político ni orgánico en los últimos cinco años, ya que el Consello Consultivo de Galicia tiene carácter independiente.

Natural de Cambados, es licenciado en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela. Ejerció como juez de ingreso en los juzgados de Ibiza y en A Estrada y como juez de ascenso en Pontevedra, donde ascendió a la categoría de magistrado en 1988.

Como magistrado desempeñó su labor en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 y en el Juzgado Contencioso-Administrativo de Pontevedra.

En 2003 fue nombrado magistrado de la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, cargo que desempeñó hasta 2008, cuando fue nombrado conselleiro del Consello Consultivo de Galicia, organismo del que es presidente desde el año 2014.

Además, fue juez-decano de los Juzgados de Pontevedra, presidente de la Xunta Electoral de Zona de Pontevedra y desempeñó funciones de juez-tutor de alumnos de la Escuela Judicial.

También fue maestro especialista de la Escuela Superior de Prácticas Judiciales en Pontevedra y ponente en cursos y seminarios relacionados, entre otras materias, con el derecho administrativo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2