• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CULTURA CINE

José Guirao reconoce que todavía hay "mucho por hacer" por el cine español

El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, ha reconocido hoy que por el cine español hay todavía "mucho por hacer", aunque ha destacado que en los dos últimos años ha mejorado en cifras y el Gobierno ha rebajado el IVA, subido hace dos años.,Guirao ha inaugurado hoy los Cines Mercado, una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de Soria para recuperar las salas de cine, siete años después de cerrar la última sala comercial de la ciudad.,El ministro de Cultura ha recono

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:57

El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, ha reconocido hoy que por el cine español hay todavía "mucho por hacer", aunque ha destacado que en los dos últimos años ha mejorado en cifras y el Gobierno ha rebajado el IVA, subido hace dos años.

Guirao ha inaugurado hoy los Cines Mercado, una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de Soria para recuperar las salas de cine, siete años después de cerrar la última sala comercial de la ciudad.

El ministro de Cultura ha reconocido, a preguntas de los periodistas, que por el cine español hay que hacer cosas como mejorar la producción y la distribución, pero sobre todo volver a atraer a la gente al cine.

"Llevamos los dos últimos años que han mejorado mucho las cifras de asistencia al cine, llevamos dos años seguidos en torno a los cien millones de recaudación, que es muy positivo, pero hay que insistir porque el cine en años anteriores perdió espectadores y hay que recuperarlos", ha apuntado.

Guirao ha asegurado que su presencia en Soria para inaugurar Cines Mercado tiene que ver con la idea de ver el cine en su verdadero lugar, "con la pantalla grande", y por eso ha querido subrayar que una ciudad que se había quedado sin ella, la ha recuperado a través de una iniciativa "ejemplar" de su Ayuntamiento.

Sobre si el cine es caro, el ministro de Cultura y Deporte ha recordado que tiene unos costes "que hay que recuperar".

"El Gobierno ha hecho lo que podía hacer, que es bajar el IVA, que se subió hace dos años y lo demás son políticas comerciales que los propios propietarios de los cines tienen que calibrar en cada ciudad", ha apuntado.

Los Cines Mercado se han estrenado con la proyección de "Campeones" y "Sanfelices".

Guirao ha asegurado que "Campeones" es la primera película española en recaudación en el último año y además trata un tema social "maravilloso" y contribuye a normalizar la imagen de las personas con alguna discapacidad y además aborda el deporte.

En cuanto al nuevo proyecto sobre el uso cultural de la antigua sede del Banco de España en Soria, Guirao ha explicado que en los Presupuestos Generales del Estado de 2019 se ha fijado 2,9 millones de euros para su rehabilitación y que se completará en 2020 con otros 2 millones.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar