• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

JUICIO PROCÉS

Jornada 51: Las defensas "compran" la desobediencia

A las puertas del fin del juicio del "procés", varias defensas de los acusados han aceptado el delito de desobediencia, que no comporta penas de cárcel, para sus clientes, pero han marcado una línea roja con la rebelión que les imputa la Fiscalía al asegurar que no hubo ni violencia ni alzamiento.,LA FRASE: "¿La violencia para alcanzar la separación de un territorio de un país son escupitajos, lanzamientos de vallas, tres piedras o un discapacitado que lanza patadas en el

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:49

A las puertas del fin del juicio del "procés", varias defensas de los acusados han aceptado el delito de desobediencia, que no comporta penas de cárcel, para sus clientes, pero han marcado una línea roja con la rebelión que les imputa la Fiscalía al asegurar que no hubo ni violencia ni alzamiento.

LA FRASE: "¿La violencia para alcanzar la separación de un territorio de un país son escupitajos, lanzamientos de vallas, tres piedras o un discapacitado que lanza patadas en el suelo? ¿Eso es la violencia necesaria para doblegar al Estado cuando los tipos penales hablan de armas, tropas, fuerza armada y fuego?".

Es la frase de Jordi Pina, abogado de la defensa, que resume bien lo que han tratado de defender los letrados que han intervenido hoy: la ausencia de rebelión.

LA IMAGEN: La de un exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, que se ha mostrado excepcionalmente atento al informe de su letrado, Andreu Van den Eynde, gesticulando cuando aprobaba lo que estaba poniendo en valor su defensa.

Postura inusual en el caso de Junqueras, que se ha mantenido, jornada a jornada, siempre atento a sus notas y prácticamente impasible a todo aquello que sucedía en el juicio.

EL PROTAGONISTA: La de los secundarios del "procés". El funcionario Paco, que ha tramitado toda la causa y sufrió un ligero mareo en una jornada, la agente judicial Piedad y los agentes de Policía del Tribunal Supremo, a quienes Xavier Melero, defensa de Joaquim Forn, ha convertido en protagonistas en la parte final de su informe.

"Solamente él es necesario y todos los demás somos contigentes", ha dicho de Paco. "Quien critique a nuestra Policía no conoce a estos policías", ha comentado de los agentes.

LA ANÉCDOTA: El cierre de algunos informes finales: Andreu Van den Eynde ha resaltado la oportunidad del tribunal de "devolver la pelota a la política"; Melero ha acudido a José Luis Cuerda y a su "Amanece que no es poco" para confiar en que sea posible reconstruir una España "en la que solamente nos discutamos por William Faulkner"; y Jordi Pina se ha dirigido a sus clientes: "Sea cual sea la sentencia, podéis estar tranquilos, que sois gente de paz".

AGENDA: Mañana a partir de las 9.30 horas, el Supremo prevé celebrar la última jornada del juicio, que si da tiempo cerrarán los acusados con la última palabra.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Madrugá desde las calles de Sevilla

La Madrugá desde las calles de Sevilla

Escuchar