Boletín

JUICIO PROCÉS

Jornada 32: La Fiscalía rompe con su letargo

La jornada número 32 ha visto por primera vez cómo la Fiscalía ha roto con una costumbre poco intervencionista cuando la ex fiscal general del Estado Consuelo Madrigal no ha podido contenerse y ha saltado ante los constantes intentos de las defensas de poner en tela de juicio la actuación policial el 1-O.,LA FRASE: "Aquí no se juzga a la policía, y es que hay preguntas que parece que estamos en un juicio contra la actuación policial en cumplimiento de ordenes judiciales",

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:43

La jornada número 32 ha visto por primera vez cómo la Fiscalía ha roto con una costumbre poco intervencionista cuando la ex fiscal general del Estado Consuelo Madrigal no ha podido contenerse y ha saltado ante los constantes intentos de las defensas de poner en tela de juicio la actuación policial el 1-O.

LA FRASE: "Aquí no se juzga a la policía, y es que hay preguntas que parece que estamos en un juicio contra la actuación policial en cumplimiento de ordenes judiciales", ha dicho la fiscal Madrigal ante las preguntas de las defensas cuestionando la intervención policial el 1-O.

LA IMAGEN: La de ancianos y niños en primera fila en los colegios. De ellos se ha hablado mucho, pero nunca antes se había contado de una forma tan gráfica esas murallas humanas de las que también formaron parte los más vulnerables, precisamente aquellos de los que mossos fijó como línea roja para no actuar.

"Salieron niños del interior que les interponían entre nosotros" y también "gente de avanzada edad ocupando las primeras líneas tanto fuera como dentro del colegio, no es normal", han dicho los agentes.

EL PROTAGONISTA: Consuelo Madrigal.

De perfil discreto, la ex fiscal general del Estado, que raramente suele interrumpir ni protestar ante los interrogatorios de las defensas, ha decidido intervenir ante la intención de los letrados de los acusados de desviar el foco en el juicio.

Madrigal ha puesto fin a su silencio cuando una abogada ha preguntado si la Policía no pudo acceder a un colegio de Tarragona porque intentó entrar "saltando encima de la gente pisándola".

Con rostro serio y tono reivindicativo, la que fuese la máxima representante de la Fiscalía ha encendido su micrófono para reprochar a las defensas su intento de juzgar a la Policía, un aviso que ha atendido el juez Manuel Marchena, que lleva varias sesiones intentando "sin éxito" que las preguntas no se fundamenten en una base que aún no está acreditada.

LA ANÉCDOTA: Precisamente ha sido Marchena quien la ha protagonizado cuando la pregunta de una defensa para que un testigo aclarase si la "masa" que vio en un colegio era gente intentando votar ha roto con su paciencia.

"Llevamos 20 sesiones hablando de la masa y usted ahora quiere enterarse en términos policiales de qué es la masa", le ha reprochado un serio Marchena, que ha declarado impertinente la pregunta.

En una jornada algo crispada con las defensas en la que Marchena ha tenido que intervenir en varias ocasiones, el juez ha aclarado al letrado que no había lugar a discusión ninguna: "Cambie la pregunta".

AGENDA: El juicio continúa mañana a las 10.00 horas con la declaración de una veintena de agentes de la Policía Nacional que intervinieron el 1-O en Lleida.

Lo más