• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PARTIDOS JXCAT

Jordi Sànchez reivindica JxCat como fuerza "hegemónica" desde la centralidad

El exlíder de la ANC Jordi Sànchez, condenado por el Tribunal Supremo por su papel en el 'procés', ha reivindicado JxCat, el partido impulsado por el expresident Carles Puigdemont, como nuevo proyecto político "hegemónico" en Cataluña, ubicado en la "gran centralidad" independentista.,Junts per Catalunya ha retransmitido este sábado el acto inaugural de su proceso congresual como partido, una retransmisión en diferido a través de su canal de YouTube, con un formato insó

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:19

El exlíder de la ANC Jordi Sànchez, condenado por el Tribunal Supremo por su papel en el 'procés', ha reivindicado JxCat, el partido impulsado por el expresident Carles Puigdemont, como nuevo proyecto político "hegemónico" en Cataluña, ubicado en la "gran centralidad" independentista.

Junts per Catalunya ha retransmitido este sábado el acto inaugural de su proceso congresual como partido, una retransmisión en diferido a través de su canal de YouTube, con un formato insólito, como si se tratara de un programa televisivo, con montaje y edición, conducido por la periodista Pilar Calvo.

Entre las muchas caras conocidas de JxCat que han participado en el acto han destacado los líderes presos -Jordi Sànchez, Josep Rull, Jordi Turull y Joaquim Forn-, que, ya con el tercer grado, han podido intervenir desde el plató donde se grababa el evento.

En un clima ya preelectoral en Cataluña y en plena pugna con ERC por situarse en cabeza en la carrera hacia las elecciones, Sànchez ha sido explícito a la hora de describir la aspiración de JxCat.

"Junts es el partido que quiere volver a tener una hegemonía en este país, una hegemonía fuerte, que incorpore todas las sensibilidades", ha destacado el líder de la Crida Nacional per la República, entidad que se disuelve para convertirse en fundación del nuevo partido de Puigdemont.

En la ronda de discursos de los presos, Forn ha empleado el concepto de 'pal de paller' (eje central) -que en su día representó la Convergència de Jordi Pujol- para explicar lo que es JxCat, que "debe convertirse en el 'pal de paller' del independentismo".

Turull, a su vez, ha apelado a la unidad del independentismo y ha pedido aparcar rencillas internas: "Quiero que dejemos de pelearnos separados por las migajas y vayamos juntos para conseguir el pan entero", ha remarcado el exconseller preso.

Y ha advertido: "Ni la resignación ni la renuncia ni mucho menos la rendición vestida de pragmatismo han formado nunca parte del diccionario político de Cataluña".

Por su parte, Rull ha sido el único de los que han intervenido que ha reivindicado explícitamente su procedencia política: "Vengo de Convergència", ha señalado, antes de destacar que JxCat pretende aunar fuerzas entre "gente de tradiciones políticas muy diferentes".

En el acto fundacional del partido de Puigdemont han brillado por su ausencia las referencias al PDeCAT, formación heredera de CDC y cuya dirección sopesa escindirse del espacio de JxCat.

No ha habido llamamientos directos a la cúpula del PDeCAT, que encabeza David Bonvehí, a sumarse al proyecto de JxCat, porque la nueva organización aspira a absorber la militancia y los cuadros dirigentes de la formación demócrata sin pactar cuotas.

En los vídeos que la realización ha ido intercalando entre los discursos, han aparecido figuras históricas de CDC como el exalcalde de Barcelona Xavier Trias o los exconsellers de la época pujolista Josep Maria Cullell y Joan Vallvé, para expresar su apoyo a Junts.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

También han intervenido dos exconsellers que huyeron a Bélgica con Puigdemont, Antoni Comín y Lluís Puig, pero no ha aparecido la también exconsellera y ahora eurodiputada de JxCat, Clara Ponsatí.

El que fuera titular del departamento de Salud, Antoni Comín, ahora eurodiputado de JxCat, ha afirmado que "la unidad se ha convertido en un imperativo político y estratégico" dado que es, ha dicho, "la mejor manera de resistir al Estado español".

"Pero, ante todo, es la única manera de vencer. Es una condición de victoria", ha agregado, antes de animar a sectores ideológicos diversos a sumarse al proyecto de JxCat, "desde la izquierda crítica al centro liberal, desde la socialdemocracia al pensamiento social cristiano".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar