• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Jordi Sànchez pide movilizarse pacíficamente porque "desde la violencia el Estado se legitima"

Jordi Sànchez pide movilizarse pacíficamente porque desde la violencia el Estado se legitima

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 21:32

Puigdemont: el Estado ha aplicado "represión" históricamente pero Cataluña resistirá

El dirigente de JxCat Jordi Sànchez ha llamado este miércoles a movilizarse contra la sentencia del Tribunal Supremo de manera pacífica y rechazando la violencia: "El Estado nos quiere violentos porque desde la violencia él se legitima".

Lo ha dicho en el acto de JxCat 'Llum als ulls i força al braç', el día que se cumplen dos años del encarcelamiento de Sànchez, y que se ha celebrado en la plaza de la Vila de Gràcia de Barcelona: ha hablado a través de un mensaje de voz grabado desde la cárcel de Lledoners (Barcelona), y en referencia a los disturbios que se produjeron el martes en las manifestaciones contra la sentencia.

"Hemos hecho de la no violencia nuestra seña de identidad; del pacifismo activo, una manera de combatir muy eficaz al Estado", y ha insistido en que la ciudadanía debe seguir saliendo a la calle para protestar contra el fallo del Supremo, pero de manera pacífica.

Considera que la violencia nunca ha representado al independentismo, por lo que ha hecho un llamamiento a movilizarse "sin ningún complejo rechazando la violencia".

Asimismo, Sànchez ha advertido de que tampoco aceptarán "el relato del miedo" que busca que nadie salga a la calle, y que nunca pedirán perdón por el 1-O.

"Vivimos días de gran intensidad y yo os quiero alentar a no desanimaros, a seguir fuertes, a seguir movilizados, a rechazar cualquier provocación de aquellos que nos quieren divididos, confrontados y violentos", ha agregado.

EL ESTADO ACEPTARÁ "LAS URNAS DEFINITIVAS"

El dirigente independentista también ha aludido a las elecciones generales del 10N porque considera que el independentismo debe volver a reafirmarse en uno de sus compromisos, que, para él, son las urnas: "El compromiso debe ser bien claro: mantenernos en la calle bien activos y las urnas bien llenas".

Ha defendido que esta es la única manera de conseguir que el Estado acceda a dialogar con el independentismo, y ha pedido persistir: "Si persistimos, ganaremos; si mantenemos la firmeza de la movilización, tarde o temprano el Estado aceptará dialogar para poner las urnas definitivas de la autodeterminación".

CARLES PUIGDEMONT

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha intervenido a través de videoconferencia y ha reivindicado la figura de Sànchez, ya que asegura que representa el espíritu de la no violencia y que ha sido una persona decisiva en los últimos años de la historia de Catalunya: "La historia le hará la justicia que no le ha hecho la justicia española".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

También ha pronosticado que los años de cárcel a los que están condenados los presos soberanistas pasarán a la historia de España, que ha definido como una historia triste porque "siempre ha resuelto las diferencias a base de la única receta que ha aplicado al largo de la historia y no le ha ido bien: la represión, el ataque a la disidencia y discutir la diversidad".

Pese a esto, ha reivindicado que "Catalunya no se ha doblegado y no se doblegará", y que no dejarán de perseguir el objetivo de la autodeterminación aunque siga habiendo gente encarcelada.

UNIDAD Y NO VIOLENCIA

La portavoz de JxCat en el Congreso, Laura Borràs, ha calificado a Sànchez como un "hombre de paz que un Estado demofóbico ha condenado a nueve años de prisión injusta".

Ha agradecido a Sànchez su tarea durante los últimos años, también en prisión y le ha enviado un mensaje: "No te has ido nunca pero queremos que vuelvas pronto".

También ha participado el diputado de JxCat en el Parlament Toni Morral ha explicado que este mismo miércoles ha visitado a Sànchez en la cárcel de Lledoners (Barcelona) y que "está fuerte, determinado y es consciente de lo que es un preso político".

Ha destacado la necesidad de responder a la sentencia con una respuesta "política y de país", y recuperar el espíritu del 1-O, que considera que se basa en tres ejes: la unidad del independentismo, la determinación para movilizarse y la no violencia; y ha dicho que esto es también lo que le transmite Sànchez.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar