• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Jordi Sànchez (Junts) alerta del posible acuerdo ERC-PSC si los independentistas no se entienden

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:40

Quiere que el acuerdo para el Gobierno catalán tenga también efectos en el Congreso de los Diputados

El secretario general de Junts, Jordi Sànchez, ha avisado este martes de que si no hay un entendimiento entre su partido, ERC y la CUP para formar Govern tras las elecciones "probablemente se irá a un escenario de un acuerdo de ERC con el PSC".

En una entrevista en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, ha reiterado su apuesta por encontrar un encaje estratégico entre los independentistas para construir una mayoría sólida en el Parlament y en el Govern, destacando que querrían un acuerdo de legislatura que tenga efectos en todos los ámbitos institucionales, también en el Congreso, donde los republicanos han acordado con los socialistas la investidura del presidente Pedro Sánchez y los Presupuestos Generales.

"Sólo tendrá capacidad de formar gobierno, de tener la confianza del Parlament, quien obtenga el apoyo de una mayoría. Y esto pasa por ERC, Junts y la CUP, o por ERC y PSC. Y ERC ha dejado claro que no quería un gobierno con los socialistas", ha recordado, después de que todos los partidos independentistas sellaran un acuerdo por escrito comprometiéndose a no llegar a acuerdos con los socialistas tras los comicios.

Tras especificar que la CUP debe decidir si quiere entrar o no en el Govern, también ha negado que veten la presencia de los comunes en el futuro Ejecutivo catalán, pero sí ha dejado que quieren una mayoría independentista.

"No hemos vetado a nadie. Si los comunes acaban aceptando una propuesta independentista, adelante", ha añadido Sànchez, tras dejar claro que su incorporación dependerá de la decisión que tome ERC.

También ha asegurado que están a la espera de que les llamen los republicanos para iniciar las conversaciones "lo antes posible"

TERCER GRADO

Después de que la Fiscalía presentara el lunes un recurso contra la concesión del tercer grado a los presos del 1-O, Sànchez ha lamentado que no cuiden "ni las formas porque se podrían haber esperado dos o tres días después de las elecciones, o lo podían haber hecho antes de la campaña".

"Con esta actuación, ponen el foco en que es un procedimiento político y en que somos presos políticos", ha sostenido el dirigente de Junts.

También ha criticado la detención del rapero Pablo Hasel, lo que considera "una prueba más de esta intolerancia que se ha apoderado de los organismos judiciales y buena parte de los políticos en el Estado".

"Es una barbaridad que, por una actuación en ejercicio de la libertad de expresión, nos guste más o menos lo que diga, tenga que entrar en prisión. Es una muestra más del retroceso que desde hace tiempo vive España", ha apuntado Sànchez, que ha celebrado que desde la cultura diversas voces se levantaran en contra de esta detención.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar