• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Johnson hablará con Von der Leyen el sábado para intentar desbloquear el acuerdo post Brexit

El contacto entre Johnson y Von der Leyen coincide con el encuentro que mantendrá este viernes el negociador jefe de la UE, Michel Barnier, con su homólogo británico, David Frost

ctv-e2j-8012056858001w

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:54

El primer ministro británido, Boris Johnson, tiene previsto hablar con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen este sábado en un intento por desbloquear las conversaciones para el acuerdo post Brexit, interviniendo así por primera vez en el proceso desde junio.

"El primer ministro hablará con la presidenta Von der Leyen mañana por la tarde para evaluar las negociaciones y discutir los siguientes pasos", ha anunciado este viernes un portavoz del 'premier', según los medios británicos.

El contacto entre Johnson y Von der Leyen, que aún no ha sido confirmado por Bruselas, coincide con el encuentro que mantendrá este viernes el negociador jefe de la UE, Michel Barnier, con su homólogo británico, David Frost.

El jueves, la Comisión Europea inició un procedimiento de infracción contra Reino Unido por violar el Acuerdo de Retirada que fija las condiciones del Brexit y le dio un mes para corregir la situación, lo que supone la primera fase de un expediente que en última instancia llegará al Tribunal de Justicia de la UE si las partes no resuelven antes la disputa.

Von der Leyen anunció el envío de una "carta de emplazamiento" a las autoridades británicas, lo que supone el primer paso de un expediente sancionador. "La carta invita al Gobierno británico a enviar sus observaciones en el plazo de un mes. Entretanto, la Comisión Europea trabajará duro para la total implementación del Tratado de Retirada", explicó.

Por su parte, el Gobierno británico indicó que Londres responderá al requerimiento "a su debido tiempo", si bien insistió en que el Ejecutivo británico ya "ha dejado claro" cuáles son las razones para introducir las modificaciones que afectan al Protocolo de Irlanda del Norte.

"Necesitamos crear una red de seguridad jurídica para proteger la integridad del mercado interno británico y garantizar que los ministros siempre puedan cumplir con sus obligaciones con Irlanda del Norte y proteger los logros del proceso de paz", explicó un portavoz.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE