• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Johnson emplazará a los líderes del G7 a reducir el tiempo de desarrollo de nuevas vacunas a 100 días

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 05:09

Reino Unido compartirá sus excedentes de vacunas con el mecanismo COVAX

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, pedirá a los líderes del G7 que apoyen los esfuerzos para reducir a 100 días el tiempo de desarrollo de vacunas, algo que "salvará innumerables vidas en futuras crisis sanitarias".

Así lo ha asegurado el Gobierno en un comunicado, destacando que Johnson planteará esta propuesta de "acelerar el desarrollo de vacunas" en la primera reunión del G7 que presidirá Reino Unido.

El primer ministro ha pedido al principal asesor científico del Gobierno, Patrick Vallance, que trabaje con socios internacionales, como la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como con expertos industriales y científicos, para asesorar al G7 en la aceleración del proceso de desarrollo de vacunas, tratamientos y pruebas para patógenos comunes.

En este sentido, si bien el desarrollo de una vacuna contra el coronavirus en aproximadamente 300 días fue "un logro mundial enorme y sin precedentes", si se reduce aún más el tiempo de desarrollo de nuevos inmunizadores para enfermedades emergentes, se podrán evitar "las catastróficas repercusiones sanitarias, económicas y sociales de esta crisis".

Con este objetivo, Reino Unido se suma a la propuesta de la Coalición para la Innovación en la Preparación ante las Epidemias (CEPI) --lanzada a comienzos de este año-- para reducir este tiempo a 100 días.

En el escrito emitido antes del encuentro de los líderes, Johnson ha subrayado que "aprovechando nuestro ingenio colectivo, podemos garantizar que dispondremos de las vacunas, los tratamientos y las pruebas para estar preparados para la batalla ante futuras amenazas sanitarias, mientras vencemos a la COVID-19 y reconstruimos mejor juntos".

Además, el líder británico ha recordado que, aunque "el desarrollo de vacunas viables contra el coronavirus ofrece la tentadora perspectiva de una vuelta a la normalidad", "no debemos dormirnos en los laureles. Como líderes del G7 debemos decir hoy: nunca más".

VACUNAS PARA EL MECANISMO COVAX

Downing Street también ha informado que Reino Unido compartirá "la mayor parte de los futuros excedentes de vacunas contra el coronavirus" de su suministro con el mecanismo COVAX, para "apoyar a los países en desarrollo".

Esta acción irá acompañada de otros 548 millones de euros adicionales de financiación británica para el fondo común, algo que Johnson animará a hacer a los líderes del G7 también, aumentar la financiación del mecanismo.

Los líderes de Reino Unido, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón y Estados Unidos, así como los presidentes del Consejo Europeo y de la Comisión de la UE, se reunirán este viernes a las 15:00 a través de una videoconferencia.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Será la primera reunión del G7 desde abril de 2020, y la primera auspiciada por la Presidencia de Reino Unido, además de la primera aparición del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en un foro internacional

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE