COPE

John Katko, primer congresista republicano en anunciar que votará a favor del 'impeachment' contra Trump

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06:11

La 'número 3' republicana en la Cámara de Representantes asegura que el ataque al Capitolio "fue obra" de Trump

John Katko, uno de los congresistas republicanos por Nueva York en la Cámara de Representantes, se ha convertido este martes en el primero de su partido en anunciar que votará a favor del 'impeachment' contra el todavía presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

"No se puede ignorar que el presidente Trump alentó esta insurrección, tanto en las redes sociales antes del 6 de enero como en su discurso de ese día", ha expresado en un comunicado.

Los demócratas iniciaron este lunes un segundo juicio político contra Trump, en esta ocasión acusándole de ser responsable del asalto al Capitolio que se produjo el pasado miércoles por parte de centenares de sus partidarios.

En ese sentido, Katko ha señalado que Trump, "promoviendo deliberadamente teorías infundadas" sobre un supuesto fraude electoral en las recientes presidenciales, creó de alguna manera un ambiente combustible de desinformación y privación de derechos y división".

"Cuando esto se manifestó en actos violentos", recuerda, Trump "rechazó pronto y enérgicamente condenarlas, poniendo innumerables vidas en peligro", expone en una carta publicada en su cuenta oficial de Twitter.

"Permitir que el presidente de Estados Unidos incite estos actos sin consecuencias es un ataque directo al futuro de nuestra democracia. Por esta razón no puedo sentarme sin actuar. Votará por el juicio político a este presidente", remarca.

EL ATAQUE AL CAPITOLIO "FUE OBRA" DE TRUMP

Tras el anuncio de Katko, la representante por Wyoming y presidenta de la Conferencia Republicana de la Cámara, Liz Cheney, así como su compañero por Illinois, Adam Kinzinger, han sido los siguientes en confirmar que votarán a favor del 'impeachment' contra Trump

"No tengo ninguna duda de que el presidente de Estados Unidos rompió el juramento de su cargo e incitó a esta insurrección. Usó su posición en el Ejecutivo para atacar al Legislativo", ha dicho Kinzinger a través de un comunicado publicado en sus redes sociales.

Por su parte, Cheney, la 'número 3' republicana dentro de la Cámara, ha acusado a Trump de "encender la llama del ataque" contra el Capitolio al haber convocado y reunido al grupo e ese exaltados.

"Todo lo que siguió fue obra suya. Nada de esto habría sucedido sin el presidente. El presidente podría haber intervenido inmediata y enérgicamente para detener la violencia. No lo hizo", ha recordado.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"Nunca ha habido una traición más grande por parte de un presidente de Estados Unidos a su cargo y a su juramento de la Constitución", ha afirmado.

El asalto al Capitolio el pasado miércoles se saldó con centenares de detenidos, la incautación de varias armas, y la muerte de cinco personas, entre ellas dos agentes de la Policía del Capitolio.

Los demócratas acusan a Trump de "incitar a la insurrección" por la entrada de cientos de sus seguidores a la sede del Congreso, horas después de un discurso a las puertas de la Casa Blanca en el que insistió una vez más en que había sido víctima de fraude electoral en las recientes presidenciales.

Las palabras de Trump se produjeron después de que pidiera públicamente al vicepresiente, Mike Pence, máximo representante del Senado, que frenase la confirmación de la victoria electoral de Joe Biden en el Congreso.

Pese a todo, Trump, quien tardó un día en condenar el asalto, ha evitado cualquier conato de autocrítica, asegurando que sus declaraciones aquel día fueron "totalmente apropiadas", sino que además ha denunciado que el 'impeachment' es parte de "una caza de brujas" en su contra.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar