• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

LIBERTAD EXPRESIÓN

Joan Ribó insiste en pedir "proporcionalidad" a la Policía en las protestas

El alcalde de València, Joan Ribó, ha insistido este viernes en reclamar una "actitud proporcionada" de la Policía en las protestas por la detención del rapero Pablo Hasél, pues tiene "la sensación" de que en la celebrada anoche en la ciudad "hubo algunas actuaciones que seguramente no eran demasiado proporcionales". ,Ribó ha señalado a los medios de comunicación que a veces es "difícil de conseguir" la proporcionalidad, la cual se sitúa "entre no hacer nada y matar mosc

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:18

El alcalde de València, Joan Ribó, ha insistido este viernes en reclamar una "actitud proporcionada" de la Policía en las protestas por la detención del rapero Pablo Hasél, pues tiene "la sensación" de que en la celebrada anoche en la ciudad "hubo algunas actuaciones que seguramente no eran demasiado proporcionales".

Ribó ha señalado a los medios de comunicación que a veces es "difícil de conseguir" la proporcionalidad, la cual se sitúa "entre no hacer nada y matar moscas a cañonazos", y ha defendido que, como jefe de la Policía Municipal que es, intenta que se aplique este principio, porque es "fundamental".

Preguntado sobre si considera que debería dimitir la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero, por las cargas policiales en las protestas, ha afirmado que él no la ha pedido, y ha añadido que, cuando cree que una cosa se tiene que hacer, la solicita.

Ribó ha señalado también que "tiene la sensación" de que a veces, en determinadas manifestaciones de grupos de la derecha, "la proporcionalidad no existe en el sentido contrario", y ha insistido en que la proporcionalidad "es un equilibrio entre dos elementos que no son fáciles de conseguir".

Según ha resaltado, si hubiera sido alcalde de otra ciudad donde "las manifestaciones de violencia son claras, lo primero que hubiera pedido es que cualquier manifestación sea pacífica", pero ha asegurado que no vio en ningún vídeo "ninguna actuación no pacífica" de los manifestantes.

Ha señalado que, por los vídeos que ha visto, las manifestaciones de este jueves en València fueron "fundamentalmente pacíficas" por parte de los participantes, aunque ha leído hoy en prensa que hubo algunos "actos minoritarios" de tirar algún contenedor o alguna piedra.

Para Ribó, el derecho de manifestación es "el derecho de manifestación pacífica", y ha insistido en el "carácter pacífico" de las manifestaciones celebradas y en la necesidad del "carácter proporcional" de las actuaciones de la Policía.

Sobre la decisión de la oposición de pedir su reprobación, el alcalde ha señalado que "está muy bien eso, están en su pleno derecho". EFE

lb/jc/jlg

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE