COPE

JJpD sale en defensa del juez De Prada tras las "descalificaciones" sufridas por la absolución de 'Anboto'

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:47

Pide "respeto" a la actuaciones judiciales dentro de la libertad de expresión

Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD) ha salido este viernes en defensa del magistrado de la Audiencia Nacional José Ricardo de Prada tras las "descalificaciones" que dice haber sufrido, incluso por parte de Fiscalía, por formar parte del tribunal que absolvió a la que fuera jefa de los 'comandos legales' de ETA, María Soledad Iparraguirre, alias 'Anboto', por un atentado cometido en 1997 en Oviedo.

La Audiencia Nacional absolvió a 'Anboto' al considerar que no había pruebas de que participara en la entrega de material explosivo al comando etarra que atentó contra una comisaría de Oviedo y que, además, había concurrencia con los hechos por los que fue juzgada en Francia. Iparraguirre se libró así de un delito de estragos terroristas, tres de asesinato en grado de tentativa y otro de lesiones terroristas por los que la Fiscalía pedía una condena de 71 años de cárcel.

La asociación judicial ha defendido en un comunicado que "se trata de una sentencia que motiva las razones en las que fundamenta dicha decisión", recalcando que "en dicha resolución De Prada ha intervenido en el ámbito de su actividad profesional, como miembro de un órgano colegiado y en el ejercicio de la independencia judicial protegida constitucionalmente".

JJpD ha expresado su apoyo a De Prada porque, si bien "ante una sentencia se pueden plantear legítimamente todo tipo de críticas argumentadas", "no consideramos admisible que los medios realicen descalificaciones personalizadas y campañas de descrédito hacia miembros del Poder Judicial".

REPROCHE A LA FISCALÍA

También ha apuntado hacia la Fiscalía para señalar que "no resulta habitual" que en sus recursos "se refiera a un magistrado ponente imputándole de forma reiterada actuar con 'abierta arbitrariedad'". "El respeto institucional ha de ser la base de toda actuación ante los tribunales", ha subrayado.

Además, JJpD ha querido recordar que "la independencia judicial no es un privilegio de la judicatura, sino una garantía de que quienes integran el Poder Judicial aplicarán el ordenamiento jurídico sin ningún tipo de presión".

"En consecuencia, ello implica el respeto a las actuaciones judiciales, que resulta compatible con la libertad de expresión para expresar discrepancias con el contenido de las resoluciones", ha concluido.

De Prada también está cuestionado en estos momentos por ser, junto a Victoria Rosell, uno de los candidatos que habría impulsado Unidas Podemos para formar parte del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). El PP se ha negado a darle un asiento aduciendo razones técnicas --es un juez que pretende acceder por el turno de juristas, no por el judicial--, aunque subyace que fue uno de los magistrados que firmó la sentencia de la primera época de la trama 'Gürtel'.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar
Directo El Cascabel

El Cascabel

Con Antonio Jiménez y Susana Ollero

Ver TRECE