• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CORONAVIRUS JUSTICIA

JJpD reclaman justicia gratuita para afectados económicamente por la COVID-19

Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD) ha propuesto que las personas afectadas económicamente por el coronavirus puedan disponer de justicia gratuita y ha reclamado que esta crisis sanitaria no suponga un recorte de los derechos en este sector. ,La asociación agradece que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) reconozca el papel de las organizaciones judiciales y les haga partícipes en el debate sobre las medidas propuestas. ,Sin embargo, critica que se planteen l

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:53

Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD) ha propuesto que las personas afectadas económicamente por el coronavirus puedan disponer de justicia gratuita y ha reclamado que esta crisis sanitaria no suponga un recorte de los derechos en este sector.

La asociación agradece que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) reconozca el papel de las organizaciones judiciales y les haga partícipes en el debate sobre las medidas propuestas.

Sin embargo, critica que se planteen las reformas procesales de "calado" cuando se desconoce el alcance concreto que la crisis sanitaria, económica y social va a tener sobre las distintas jurisdicciones.

Y es que, aunque no existan "datos reales sobre el impacto de esta crisis", expresa su preocupación por la actual situación de las jurisdicciones social y mercantil, "ya de por si colapsadas por el impacto de la última crisis financiera".

Considera que en la jurisdicción social resulta prioritario poner en marcha de forma inmediata planes de choque basados fundamentalmente en la dotación de medios materiales y personales.

También subraya su "radical oposición" a que la respuesta a la crisis suponga un recorte de los derechos y garantías de los justiciables.

"Las reformas a implementar deberán de buscar el adecuado equilibrio entre la agilidad procesal y la protección de los grupos más vulnerables así como de los afectados por el COVID-19", dice en un comunicado.

Ante esto, exige que todas las personas afectadas económicamente por la COVID-19 tengan acceso a la justicia, "fortaleciendo el beneficio de justicia gratuita".

JJpD se muestra en contra de cualquier limitación de los "principios constitucionales de oralidad e inmediación" que alejen al juez de la realidad del conflicto que se le somete a su resolución.

Por ello, cree la asociación que la habilitación del mes de agosto para realizar válidamente actuaciones procesales es una respuesta adecuada a la magnitud de esta crisis.

También, reclama la implantación del teletrabajo ya que la labor judicial no puede regirse por el "productivismo desmedido ajeno a la calidad de las resoluciones judiciales".

JJpd adelanta que la vuelta a la normalidad tiene que realizarse con un protocolo de prevención de riesgos ya que se deben proporcionar de los medios adecuados al personal judicial y al público en general.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Considera que el plan de choque no puede mermar los derechos de los alumnos de la escuela judicial, ni en su fase de prácticas.

Para finalizar, destaca que los grupos políticos se encuentran ante una "oportunidad" para alcanzar un pacto de Estado para la mejora de la justicia. EFE

bmp/ros

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar