• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El jefe de las tropas de EEUU y la OTAN exige a los talibán que detengan su ofensiva en Helmand

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:44

El jefe de las fuerzas militares de Estados Unidos y de la OTAN en Afganistán, el general Scott Miller, ha denunciado que los talibán afganos no están cumpliendo el acuerdo de paz firmado en Doha el 29 de febrero y les ha exigido que detengan su ofensiva en la provincia de Helmand, en el sur del país centroasiático, según ha informado la cadena de televisión local 1TV.

"Los talibán tienen que detener de inmediato sus acciones ofensivas en la provincia de Helmand y reducir la violencia en todo el país", ha subrayado el general Miller. "Esto no concuerda con el acuerdo de Estados Unidos con los talibán y socava las actuales conversaciones de paz entre afganos", ha remachado.

El mensaje del máximo responsable de las tropas de Estados Unidos y de la OTAN en Afganistán llega en un momento en el que los talibán han puesto en marcha una gran ofensiva en la periferia de la capital de la región de Helmand, Lashkargá, coincidiendo con la fase preliminar de las conversaciones de paz en la capital qatarí.

A pesar de haber firmado el acuerdo de paz con Estados Unidos en Doha el 29 de febrero, los talibán se han negado a declarar un alto el fuego y han mantenido y reforzado su campaña de ataques contra las fuerzas de seguridad afganas. Desde el pacto de Doha, los talibán han dejado de atacar a las tropas estadounidenses e internacionales pero han seguido atentando contra las fuerzas de seguridad bajo mando de Kabul.

Desde el viernes, los talibán mantienen una gran ofensiva en la periferia de la capital de Helmand, una de las provincias del sur de Afganistán con mayor presencia y actividad del grupo integrista, junto a Kandahar.

Este lunes, al menos cinco civiles han muerto alcanzados por un proyectil de mortero supuestamente lanzado por los talibán en la provincia de Kunduz, en el norte de Afganistán, según ha informado la Policía. La explosión del proyectil ha dejado a otros siete civiles heridos, según ha explicado un portavoz provincial de la Policía, antes de señalar que entre las víctimas mortales hay varias mujeres y niños. El portavoz ha atribuido la responsabilidad del ataque a los talibán, que todavía no se han pronunciado sobre lo sucedido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar