• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ATENTADOS CATALUÑA

El jefe investigación de Público ve "aberración" la conspiración sobre el 17A

El jefe de investigación del digital Público, Carlos Enrique Bayo, ha calificado este martes en el Parlament de "aberración" las "conspiraciones" que sitúan al CNI detrás de los atentados del 17-A en Barcelona y Cambrils (Tarragona) para "asustar" a los independentistas.,Así lo ha asegurado Carlos Enrique Bayo durante su intervención, en calidad de testigo, en la comisión de investigación del 17-A, una semana después de publicar una serie de artículos en los que sostení

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:06

El jefe de investigación del digital Público, Carlos Enrique Bayo, ha calificado este martes en el Parlament de "aberración" las "conspiraciones" que sitúan al CNI detrás de los atentados del 17-A en Barcelona y Cambrils (Tarragona) para "asustar" a los independentistas.

Así lo ha asegurado Carlos Enrique Bayo durante su intervención, en calidad de testigo, en la comisión de investigación del 17-A, una semana después de publicar una serie de artículos en los que sostenía que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) mantuvo al imán de Ripoll (Girona) Abdelbaki Es Satty como confidente hasta poco antes de los atentados.

"No comparto ninguna de las conspiraciones que (apuntan a que) el CNI estaba detrás del atentado", ha asegurado el periodista, quien ha añadido que sugerir que el CNI "estaba intentado volar la Sagrada Familia para asustar a los independentistas es una aberración".

"No estoy diciendo que podrían haber evitado el atentado y que no lo hicieron porque lo tenían premeditado", ha dicho Bayo, que ha añadido: "Lo que estoy pidiendo es que se den explicaciones y se investigue" porque "se cometió un error muy grave que se debe admitir y asumir responsabilidades".

En este sentido, Bayo ha lamentado que sus artículos se tachen de "conspiración", algo que le parece "de locos" porque "si algo tiene que hacer el periodismo de investigación es plantear las preguntas que se niegan a responder los que están en el poder", ha apostillado.

En la sesión de hoy también han intervenido el ex primer teniente alcalde de Ripoll Miquel Rovira Comas, que ostentaba el cargo durante los atentados, y el presidente de la asociación Amigos de la Rambla, Fermín Villar.

Rovira ha comparado con un terremoto el impacto brutal de desconcierto e incredulidad que tuvo la noticia en Ripoll porque, según ha explicado, estos chicos estaban integrados al 100 %.

Desde el consorcio, el gobierno municipal activó un dispositivo social y psicológico e hizo un diagnóstico de lo ocurrido que derivó en un plan de convivencia, otro comunitario y un último de educación del entorno.

Por su parte, el presidente de los Amigos de la Rambla ha apelado a la necesidad de establecer planes conjuntos de seguridad ante emergencias y ha criticado la ayuda psicológica que han recibido las personas que vivían y trabajaban en la Rambla.

El Ayuntamiento de Barcelona hizo muy buen trabajo en primera instancia pero después perdió la intensidad y la presencia, ha lamentado Villar, quien ha recordado la respuesta de hermandad y solidaridad de la ciudadanía ante el odio y la muerte provocados por el atentado.

Fermín Villar ha agradecido el trabajo de los cuerpos y fuerzas de seguridad y emergencias, aunque se tiene que mejorar la conexión entre los cuerpos policiales a nivel político porque la política, a veces, complica las cosas, ha asegurado. EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar