• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Jefe del Estado Mayor de la Defensa está convencido de que la cumbre de OTAN dejará "cambios relevantes"

En referencia al contenido de la cumbre, Esteban López ha dicho que lo más importante será el nuevo concepto estratégico, que determinará el rumbo de los próximos años

El Jefe del Estado Mayor de la Defensa está convencido de que la cumbre de OTAN dejará cambios relevantes

EFE

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 17:05

El jefe del Estado Mayor de la Defensa, Teodoro Esteban López, se ha mostrado convencido de que la cumbre que la Organización del Tratado del Atlántico Norte celebrará los días 29 y 30 de junio en Madrid va a dejar cambios muy relevantes, en consonancia con la convulsión que ha provocado la invasión rusa de Ucrania. Considera que en el nuevo concepto estratégico que la Alianza va a definir en Madrid, la postura de Rusia se va a definir como "amenaza".

Esteban López ha hecho estas manifestaciones en la clausura del XXXIV Seminario Internacional de Seguridad y Defensa, que se ha celebrado este miércoles y jueves en Toledo, organizado por la Asociación de Periodistas Europeos.

En este marco, ha indicado que el encuentro de los integrantes de la Alianza Atlántica en Madrid de la próxima semana ha adquirido por las actuales circunstancias "una importancia muy relevante", pues sin duda "va a marcar el rumbo hacia el que va a navegar en los próximos años".

En su disertación, ha recordado que hace 25 años Madrid, en 1997, ya acogió otra cumbre de la OTAN, señalando que entre ambas hay ciertos paralelismos. "En las dos se da el lamentable hecho de que en el 97 estábamos en los prolegómenos de lo que luego fue la guerra de Kosovo, debido a la problemática de desestabilización de la antigua Yugoslavia. En la de este año, estamos viviendo en el corazón de Europa una invasión por parte de la federación rusa a Ucrania".

"Al igual que en esa ocasión, se esperan unos cambios muy relevantes, en consonancia con la convulsión generada por la invasión de Rusia. En 1997 también se pusieron en marcha una serie de cambios trascendentales, como fue la entrada de los países que formaron en su día parte del Pacto de Varsovia y ahora son nuestros aliados. Eso produjo un cambio muy importante en la estructura de seguridad en Europa", ha añadido.

En referencia al contenido de la cumbre, Esteban López ha dicho que lo más importante será el nuevo concepto estratégico, que determinará el rumbo de la alianza de los próximos años. "En ese documento se mantendrán los cometidos fundamentales de la Alianza definidos en 2010, como son la disuasión, la defensa colectiva, la gestión de crisis y la seguridad cooperativa pero, evidentemente, con más peso específico en el de la disuasión y defensa, dada la situación de Ucrania y la actitud de Rusia".

"Esto va a provocar, a diferencia del concepto estratégico anterior, que la postura de Rusia se va a considerar como una amenaza para la Alianza, pero se va a mantener la denominada visión de 360 grados, donde todos los aliados mostramos nuestro compromiso y solidaridad tanto mirando hacia el Este, el Sur o a cualquier otro eje desde el que pudiera materializarse algún tipo de amenaza", ha dicho.

Y es que el jefe del Estado Mayor de la Defensa considera que es necesario mantener esa visión hacia el Sur, por el incremento del terrorismo que se está dando en el área del Sahel y la "clarísima penetración rusa en muchos de los países" que están por debajo de Europa. "También se formalizará un renovado y necesario compromiso en la inversión en defensa de todos los aliados", ha destacado.

AVANCE DE LAS FUERZAS ARMADAS GRACIAS A LA OTAN

Dicho esto, y con el 40 aniversario de la entrada de España en la OTAN de fondo, Esteban López ha resaltado que durante este tiempo el país, como aliado, ha demostrado siempre su "compromiso y determinación" con la Alianza y con los principios que la rigen, "que pasan por salvaguardar la libertad, la herencia común y la civilización de sus pueblos, como la democracia, la libertades individuales y el imperio de la ley".

Prueba de ello, ha proseguido, es la importante contribución que España ha hecho a la OTAN, tanto en capacidades como en participación en estructuras de mando y de fuerza. "Para España la OTAN no es solo el principal paraguas defensivo que proporciona el artículo 5 del Tratado de Washington. Constituye una comunidad de estado que defiende la importancia del respeto al orden internacional basado en las reglas como el camino para legislar las relaciones entre los estados".

Por su parte, ha proseguido Esteban López, por su enclave geográfico, España ofrece a la Alianza una posición de enorme relevancia estratégica que le habilita a actuar de puente entre continentes mirando hacia el Este y el Sur, además de aportar fuerzas en sus operaciones. "Somos el séptimo país aliado y tenemos preparadas para desplegar, en caso de necesidad, una serie de fuerzas, siendo el quinto país en compromiso dentro de la Alianza", ha destacado.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Así las cosas, el jefe del Estado Mayor de la Defensa también ha hablado de los "beneficios" que a España le ha aportado este pertenencia la OTAN. Según ha detallado, ha permitido un "gran avance en general" a las Fuerzas Armadas del país. "Se han transformado técnicamente, también en el ámbito conceptual. Hemos alcanzado una plena interoperabilidad con los aliados que ha redundado en un salto cualitativo en eficacia y operatividad, lo que ha permitido transformar nuestras fuerzas armadas en todas sus facetas, al ritmo que han demandado los tiempos".

"En los 40 años de pertenencia a la OTAN, cerca de 125.000 miembros de las Fuerzas Armadas Españolas han participado en operaciones bajo su mando, manteniendo un esfuerzo continuado fuera de nuestras fronteras en todos los flancos, mostrando nuestra solidaridad con los aliados en los 360 grados de la Alianza que defendemos nosotros, lo que nos ha proporcionado una gran experiencia operativa en muchos ambientes", ha destacado el jefe del Estado Mayor de la Defensa, que ha concluido recordado que, en la actualidad, la bandera de España está presente en seis misiones.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar