• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ELECCIONES CATALUÑA (Actualización)

La JEC reconoce al PDeCAT los derechos electorales para el 14F

La Junta Electoral Central (JEC) ha certificado que el PDeCAT mantiene los derechos electorales de la coalición Junts per Catalunya para las próximas elecciones autonómicas previstas para el 14 de febrero, ha informado la formación demócrata en un comunicado.,La JEC entiende que los derechos le corresponden al PDeCAT porque "es la única formación política de

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:11

(Actualiza la NA5030 con declaraciones de la exconsellera y candidata del PDeCAT a la Generalitat, Àngels Chacón)

La Junta Electoral Central (JEC) ha certificado que el PDeCAT mantiene los derechos electorales de la coalición Junts per Catalunya para las próximas elecciones autonómicas previstas para el 14 de febrero, ha informado la formación demócrata en un comunicado.

La JEC entiende que los derechos le corresponden al PDeCAT porque "es la única formación política de aquella coalición electoral que se presenta en este proceso electoral".

En las elecciones de 2017, Junts per Catalunya se presentó formalmente como una coalición entre el PDeCAT y Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) y, al no presentarse CDC a las elecciones, la JEC entiende que el PDeCAT es la única formación heredera de la coalición que concurre a las elecciones.

A pesar de que la JEC reconoce que un partido denominado Junts per Catalunya se presenta a las elecciones, apunta que este hecho "no afecta a la referida coalición electoral que estuvo integrada únicamente" por el PDeCAT y CDC.

En una rueda de prensa telemática en Tarragona, la candidata del PDeCAT a la presidencia de la Generalitat, Àngels Chacón, ha explicado que solicitaron este dictamen a la JEC porque veían que en determinados ámbitos no se les reconocía como partido: "prueba de ello es la mesa de partidos, no se nos había invitado a pesar de ser una mesa de partidos".

Chacón ha señalado que el PDeCAT solo busca "defender sus derechos", aunque no ha entrado a valorar si JxCat debe participar en los debates electorales en los medios públicos: "no pretendemos actuar contra nadie, pero sí defender lo que nos corresponde".

"Ante quien intente negar, menospreciar los derechos que nos corresponden, evidentemente ante eso nos tendremos que defender porque es una pura realidad. Es el PDeCAT quien tiene los derechos electorales, así se nos reconoce en dictamen de junta electoral", ha remachado.

En el citado comunicado, el PDeCAT ha señalado que no reconocerle los derechos sería "un fraude para los electores, los asociados -militantes- y todas las personas que representan al PDeCAT en las instituciones, también en el Parlament, donde cuenta con cinco diputados".

El PDeCAT ha vuelto a reclamar que se le incluya en la Mesa de Partidos para abordar las elecciones del 14F y advierte de que harán lo que haga falta para "velar por el cumplimiento de este acuerdo de la JEC".

"Estos derechos electorales no son una entelequia", señala el partido, que recuerda que tienen que ver con "la incidencia en la cobertura de los medios de comunicación públicos" y también con "el reparto de la presencia en espacios de propaganda electoral de todo tipo".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2