• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La JEC apuesta por ordenar la retirada de símbolos políticos de un ayuntamiento del PSC en Barcelona

La JEC apuesta por ordenar la retirada de símbolos políticos de un ayuntamiento del PSC en Barcelona

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:33

La Junta Electoral Central (JEC) ha avisado a la Junta Electoral de Zona de Vic (Barcelona) que, en línea con las instrucciones sobre los lazos amarillos de la Generalitat, debe ordenar la retirada de símbolos políticos del edificio del Ayuntamiento de Centelles (Barcelona), donde quien gobierna es el PSC.

En concreto, en el acuerdo aprobado por el organismo arbitral se recalca que el supervisor local de los comicios debe resolver este tema aplicando la doctrina sentada por la JEC en el caso de los lazos amarillos y las 'esteladas' que lucían en los edificios públicos de la Generalitat catalana.

Con este acuerdo, aprobado en su reunión de este jueves y que recoge Europa Press, la JEC da respuesta la consulta que le realizó la Junta Electoral de Zona de Vic sobre cómo debía actuar en la presencia de símbolos y carteles con significación política en el edificio del Ayuntamiento de Centellas, del que es alcalde el socialista Miquel Arisa.

"Corresponde a la Junta Electoral de Zona resolver dicha consulta conforme al criterio declarado por la Junta Electoral Central", reza la resolución de organismo arbitral, que ha remitido a la Junta de Vic copia de los últimos acuerdos en los que reitera la obligación de los poderes públicos de mantener estrictamente la neutralidad política durante los procesos electorales.

LE MANDA SU DOCTRINA SOBRE TORRA

Entre los acuerdos que ha remitido a Vic, se incluyen los relativos al contencioso que mantiene abierto con el presidente de la Generalitat, Quim Torra. El primero data del pasado 11 de marzo, cuando la JEC dio 48 horas al mandatario catalán para que quitara los lazos amarillos y las 'esteladas' de los edificios públicos de la Generalitat.

Torra no obedeció, y el pasado día 18, la JEC, en otro de los acuerdos que ha enviado a Vic, le dio un ultimátum de 24 horas para que procediera a la retirada de los lazos y ya le apercibió de las responsabilidades administrativas y, en su caso, penales, en que pudiera incurrir si persistía en su desobediencia.

La JEC aprobó su respuesta a la consulta de la Junta Electoral de Zona de Vic este jueves, el mismo día, en el que decidió abrir un expediente sancionador a Torra, trasladar el caso a la Fiscalía y pedir a la Consellería de Interior que ordene a los mossos la retirada de los polémicos símbolos. La JEC adoptó estas decisiones porque si bien Torra quitó el jueves por la mañana, éstos fueron sustituidos por otros símbolos de apoyo a los presos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar