• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Javier Guerra, nuevo director de Emergencias y Protección Civil, y Alfonso Lujano, de Infraestructuras Viarias

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:45

El Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión de este martes, 6 de junio, dos nombramientos dentro de la estructura del Ejecutivo andaluz, de forma que, por un lado, ha nombrado a Javier Guerra Gil como director general de Emergencias y Protección Civil de la Consejería de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, mientras que, por otro lado, ha designado a Alfonso Lujano Jiménez como nuevo director general de Infraestructuras Viarias de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda.

El nuevo director general de Emergencias y Protección Civil, Javier Gil Guerra, nació en Jerez de la Frontera (Cádiz) en 1976, y ocupaba hasta ahora el cargo de coordinador de la Oficina Provincial de Cruz Roja Española en Cádiz.

Según se reseña en la referencia del Consejo de Gobierno, ha sido Delegado Especial de Cruz Roja Española en Jerez y en el también municipio gaditano de Chipiona, y vicepresidente nacional de Cruz Roja Juventud España, así como ha formado parte de la Comisión de Trabajo del Consejo de la Juventud de España y de la Comisión Permanente de Cruz Roja Juventud.

Profesionalmente, ha estado vinculado al sector de la automoción, pasando por Jerez Motor y Volkswagen Navarra, y, según valora el Gobierno andaluz, a todo ello une "habilidades en gestión de equipos, respuesta inmediata en situaciones adversas, gran capacidad de aprendizaje o un alto grado de responsabilidad", unas aptitudes que "ha demostrado en su dilatada trayectoria como voluntario de la Cruz Roja".

Por su parte, el nuevo director general de Infraestructuras Viarias de la Junta, Alfonso Lujano Jiménez, nació en Guadix (Granada) en 1987, y es ingeniero de Caminos, Canales y Puertos del Estado por la Universidad de Granada.

Ha desarrollado su carrera profesional vinculado a la ingeniería civil, tanto en el sector privado como en el sector público como funcionario de carrera tras acceder en 2016 al Cuerpo de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos del Estado del Ministerio de Fomento.

En ese periodo ha ejercido como jefe de servicio en el ámbito de la gestión de infraestructuras hidráulicas en la Confederación Hidrográfica del Segura (Murcia).

En 2020 se trasladó a Almería como jefe de Servicio de Carreteras de la Delegación Territorial de Fomento de la Junta de Andalucía, periodo durante el cual ha gestionado actuaciones de calado en la red viaria autonómica como los dos tramos de la Autovía del Almanzora hasta su conexión con la Autovía del Mediterráneo A-7.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar