• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

TRIBUNAL SUPREMO

Javier Borrego e Isaac Merino toman posesión como magistrados del Supremo

Javier Borrego Borrego, hasta ahora abogado del Estado jefe ante el Tribunal de Cuentas, y el catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad del País Vasco Isaac Merino Jara han tomado posesión hoy de sus cargos como magistrados de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo.,El acto ha estado presidido por el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del alto tribunal, Carlos Lesmes, y en el mismo han actuado como padrinos de Jav

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:13

Javier Borrego Borrego, hasta ahora abogado del Estado jefe ante el Tribunal de Cuentas, y el catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad del País Vasco Isaac Merino Jara han tomado posesión hoy de sus cargos como magistrados de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo.

El acto ha estado presidido por el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del alto tribunal, Carlos Lesmes, y en el mismo han actuado como padrinos de Javier Borrego los magistrados de la Sala de lo Contencioso del Supremo Jorge Rodríguez Zapata y José Manuel Sieira, y de Isaac Merino el presidente de la misma, Luis María Díez-Picazo.

Los dos nuevos magistrados fueron nombrados el pasado 25 de octubre por el Pleno del CGPJ, ambos por el turno de juristas de reconocido prestigio.

Javier Borrego era desde septiembre de 2012 jefe de la Abogacía del Estado ante el Tribunal de Cuentas, desde donde dirigió la acción del Gobierno contra los responsables de la consulta soberanista catalana del 9N, incluido el expresidente de la Generalitat Artur Mas.

En febrero de 1990 fue nombrado agente del Reino de España y abogado del Estado jefe en el Servicio Jurídico ante la Comisión Europea y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, cargos que desempeñó hasta febrero de 2003.

El 29 de enero de 2003 la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa nombró, con un 88 por ciento de los votos, a Javier Borrego como juez del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, cargo en el que permaneció hasta el 31 de enero de 2008.

Antes de su responsabilidad en la Abogacía del Estado ante el Tribunal de Cuentas, Javier Borrego fue abogado del Estado ante la Audiencia Nacional (desde mayo de 2008 a marzo de 2012) y abogado del Estado ante el Tribunal Supremo (hasta septiembre de 2012).

Isaac Merino fue magistrado suplente entre el 1 de septiembre de 1995 y el 30 de septiembre de 2004 y su adscripción a la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura fue permanente, habiendo sido ponente durante esos diez años de 2.700 sentencias.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar