• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Japón denuncia una nueva entrada de buques chinos en las disputadas aguas de las islas Senkaku

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 07:06

Dos barcos de la guardia costera china han entrado este sábado en las disputadas aguas de las islas Senkaku --o Diaoyu, por su nombre en chino--, un territorio que reclama también Japón en el mar de China Oriental, según ha informado la agencia Kiodo.

La Guardia Costera de Japón ha comunicado que estos buques permanecieron más de nueve horas en la zona y se acercaron a varios barcos de pesca, por lo que la guardia costera nipona se desplegó como medida de protección.

Este suceso se ha repetido por cuarta vez en lo que va de año , así como se han avistado varios buques chinos en zonas contiguas en los últimos días por lo que el Gobierno japonés ha presentado protestas contra el Gobierno chino.

Las islas Senkaku fueron transferidas en 1972 por Estados Unidos a Japón, que las había tomado primero después de la Segunda Guerra Mundial, y en ese momento comenzaron las disputas por el archipiélago entre Japón y China. Según Tokio, las reclamaciones chinas se deben al hallazgo de importantes reservas de hidrocarburos en la zona.

Asimismo, otros países también han denunciado en los últimos días la incursión de China en su territorio como es el caso de Taiwán. La isla asiática informó de que el pasado mes de enero 13 aviones chinos habían violado su espacio aéreo en lo que en lo que fue la mayor incursión de aeronaves del gigante asiático.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Linterna de la Iglesia

La Linterna de la Iglesia

Irene Pozo

Escuchar