• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Japón.- Cae a mínimos la aprobación del primer ministro desde que asumió el cargo tras las renuncias de tres ministros

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:04

La aprobación del Gobierno del primer ministro de Japón, Fumio Kishida, ha caído hasta el 33,1 por ciento, la más baja desde que fue elegido en el cargo el pasado octubre de 2021, según una encuesta realizada por la agencia de noticias Kyodo.

El último estudio, llevado a cabo por la televisión pública japonesa NHK, ya cifraba en 33 por ciento el porcentaje de popularidad del gabinete de Kishida, lo que implicaba una reducción de cinco puntos con respecto al mes anterior.

Así, la nueva encuesta de Kyodo refleja que un 62,4 por ciento de los encuestados consideran que el reciente despido de tres ministros por parte de Kishida es una medida que se tomó "demasiado tarde", mientras que solo el 26 por ciento asegura que fue "el momento adecuado".

La encuesta también muestra que un 60,8 por ciento de los encuestados aprueba que Japón pueda lanzar contraataques contra bases enemigas, mientras que un 35 por ciento desaprueba esta idea, según la citada agencia de noticias.

Kishida anunció el lunes el nombramiento del exministro de Exteriores Takeaki Matsumoto como nuevo jefe del Ministerio del Interior, reemplazando así a Minoru Terada, quien renunció por un escándalo de sobornos.

Terada pagó alrededor de 40.000 yenes (280 euros) como recompensa a seis miembros de la asamblea local en su distrito electoral en la prefectura de Hiroshima por su apoyo en su campaña electoral en octubre del año pasado.

Su dimisión se suma a la del ministro de Revitalización Económica, Daishiro Yamagiwa, quien presentó su renuncia en octubre por sus vínculos con la Iglesia de la Unificación, ahora mismo blanco de las críticas después de que el asesino del ex primer minstro Shinzo Abe denunciara las relaciones entre la organización y los políticos japoneses.

Asimismo, el primer ministro japonés destituyó el 11 de noviembre al entonces ministro de Justicia, Yasuhiro Hanashi, tras unos comentarios frívolos sobre la pena de muerte.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar