COPE

La izquierda polaca apoyará el plan de recuperación del Gobierno conservador a cambio de políticas sociales

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 28 abr 2021

El ultraconservador Gobierno de Polonia se ha asegurado el apoyo de la bancada de la izquierda a su plan de recuperación con los fondos procedentes de la Unión Europea para hacer frente a la crisis económica provocada por el coronavirus a cambio de enviar ciertas partidas a una serie de políticas sociales.

La izquierda dará su aval siempre y cuando el Gobierno del Partido Ley y Justicia (PiS) cumpla su promesa de destinar 850 millones de euros de los fondos de recuperación a hospitales locales y otros 300 millones de euros a empresas de la industria hotelera.

En acuerdo también contempla que el 30 por ciento del presupuesto que llegue de Bruselas deberá ser gestionado por los gobierno locales y servir para construir 75.000 apartamentos de alquiler asequible.

Todos estos cambios deberán reflejarse en el borrador del plan nacional de recuperación que Polonia enviará a la Comisión Europea antes del 30 de abril, ha explicado Robert Biedron, miembro del Parlamento Europeo y candidato a las presidenciales de Polonia de 2020 por la coalición de izquierdas Primavera.

La decisión ha sido criticada por la segunda fuerza dentro del Parlamento polaco, la no tan conservadora Plataforma Cívica, que esperaba presionar al PiS con la amenaza de bloquear el plan de recuperación de la UE y se ha encontrado con el "extraordinario" suceso de que el Gobierno se haya puesto de acuerdo con la izquierda del país.

"Hoy la izquierda no sólo ha traicionado a la oposición, sino, en cierto sentido, también a la democracia en Polonia", ha expresado el diputado de Plataforma Cívica Bartlomiej Sienkiewicz.

Sienkiewicz considera que esta unión no obligará al Gobierno a explicar cómo se destinará ese dinero procedente de Bruselas y teme que los fondos vayan destinados sólo hacia aquellos "con tarjetas de identificación del PiS", o servir para comprar voluntades políticas, publica el portal polaco de noticias Natemat.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar