• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La izquierda se impone en cinco de las ciudades en juego en la segunda vuelta de las elecciones italianas

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 19:21

La segunda vuelta de las elecciones municipales italianas ha deparado la victoria del centro-izquierda en cinco ciudades, mientras que el Movimiento 5 Estrellas ha ganado en Matera y Arezzo será para el centro-derecha.

Este lunes se votaba hasta las 15.00 horas la segunda vuelta de los comicios en los municipios de más de 15.000 habitantes que quedaron pendientes en la primera vuelta, celebrada hace dos semanas. La participación ha sido del 50,65 por ciento, según el Ministerio del Interior, lejos del 67,01 de la primera vuelta.

Los resultados han sido interpretados como un espaldarazo a la coalición entre el Movimiento 5 Estrellas y el Partido Democrático que gobierna el país por el líder del M5S, Luigi Di Maio. "Las coaliciones nos premian en todas partes", ha apuntado.

"De los territorios llega sangre nueva, nueva energía, nuevas ideas para todos nosotros", ha añadido Di Maio a través de un mensaje publicado en redes sociales. "Hoy es otro día simbólico para el Movimiento 5 Estrellas. Vamos a gobernar en 5 de los 6 municipios en los que llegamos a la segunda vuelta: Matera, Pomigliano, Ariano Irpino, Manduria y Giugliano", ha destacado.

"Gana el modelo de coalición, el modelo de apertura a los demás, a los territorios, a las personas, querido y fuertemente votado por nuestros miembros", ha agregado. "Enhorabuena a los nuevos alcaldes con los que me reuniré próximamente. Con ellos continuaremos con nuestro programa electoral y seguiremos cambiando la forma de hacer política desde las ciudades ", ha concluido.

En Bolzano, el alcalde saliente, Renzo Caramaschi, ha ganado al frente de una coalición de centro-izquierda apoyada por el Partido Popular del Tirol del Sur (SVP) con un 57,2 por ciento de votos y se impone así al candidato del centro-derecha, Roberto Zanin, que consiguió un 42,8 por ciento de votos.

En Reggio Calabria, el municipio más extenso de los que pasaron a la segunda vuelta, el alcalde saliente, Giuseppe Falcomatà, de centro-izquierda, ha logrado el 58,4 por ciento de votos frente a Antonino Minicuci, de centro-derecha, que ha conseguido un 41,6 por ciento.

El centroizquierda también se ha impuesto en Lecco: Mauro Gattinoni ha obtenido el 50,7 por ciento de los votos, por encima de Giuseppe Ciresa, que consiguió el 49,93 por ciento. La diferencia ha sido de solo 31 votos: 10.978 frente a 10.947. El golpe para el centro-derecha es especialmente doloroso, ya que hace dos semanas Ciresa rozó la victoria directa en primera vuelta con el 48,71 por ciento de votos.

En Andria ha sido Giovanna Bruno el ganador por el centro-izquierda con el 58,9 por ciento de votos frente al 41,1 por ciento de Michele Coratella, del Movimiento 5 Estrellas, que logró acceder a la segunda vuelta por menos de 200 votos de diferencia con el candidato de centro-derecha, Antonio Scamarcio.

Chieti también ha favorecido al centro-izquierda con la victoria de Pietro Diego Ferrara con el 55,8 por ciento de votos frente al 44,2 por ciento del candidato de centro-derecha, Fabrizio Di Stefano.

El M5S, que lidera el Gobierno italiano con apoyo del centro-izquierda, gobernará la ciudad de Matera con Domenico Bennardi (67,5 por ciento) de votos, más del doble que el candidato de centro-derecha, Rocco Luigi Sassone (32,5 por ciento).

En Arezzo ha sido el centro-derecha con el actual alcalde, Alessandro Ghinelli, quien ha ganado las elecciones con un 54,1 por ciento de los votos frente al 45,9 por ciento de Luciano Ralli, de centro-izquierda.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En Crotone se ha impuesto la coalición de listas cívicas liderada por Vincenzo Voce con un 63,96 por ciento de los votos, frente al 36,05 por ciento de Antonio Manica de centro-derecha. Hace dos semanas Manica estaba claramente en cabeza con un 41,6 por ciento de votos.

En Enna el alcalde saliente, Maurizio Antonello Dipietro, al frente de una coalición de listas cívicas, se ha impuesto claramente con más del 60 por ciento de votos a Dario Iginio Cardaci, candidato de centro-izquierda.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar