COPE

PP VASCO

Iturgaiz se propone "renovar" el PP vasco para recuperar votos del PNV y Vox

El nuevo presidente del PP del País Vasco, Carlos Iturgaiz, ha destacado este viernes su propósito de "renovar la oferta" de este partido para que los ciudadanos "vuelvan a confiar" en un proyecto "unido y reforzado", tras estimar que muchos votantes que apoyaban a su formación se han ido a Vox o al PNV. ,Iturgaiz ha ofrecido una conferencia de prensa en Bilbao tras ser elegido ayer presidente del PP del País Vasco, por cuarta vez y 16 años después de dejar el cargo, por la

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:07

El nuevo presidente del PP del País Vasco, Carlos Iturgaiz, ha destacado este viernes su propósito de "renovar la oferta" de este partido para que los ciudadanos "vuelvan a confiar" en un proyecto "unido y reforzado", tras estimar que muchos votantes que apoyaban a su formación se han ido a Vox o al PNV.

Iturgaiz ha ofrecido una conferencia de prensa en Bilbao tras ser elegido ayer presidente del PP del País Vasco, por cuarta vez y 16 años después de dejar el cargo, por la Junta Directiva regional, con el apoyo de las tres ejecutivas provinciales y con solo 3 abstenciones.

El nuevo presidente ha comparecido acompañado de la nueva secretaria general del PP vasco, la parlamentaria alavesa Laura Garrido. Iturgaiz ha destacado también la elección del concejal de San Sebastián Mikel Lezama como coordinador y portavoz del partido.

Iturgaiz, que ha definido al PP vasco como "baluarte del constitucionalismo" en el País Vasco, ha expresado su propósito de "renovar la oferta" de este partido para que la ciudadanía "vuelva a confiar" en un proyecto que está "unido y reforzado" y que actuará como "dique de contención de las políticas rupturistas que hace el nacionalismo vasco".

Sobre la pérdida de votos del PP vasco, Iturgaiz los ha achacado a la abstención, a los "problemas internos" de su partido y que muchas personas que antes votaban a su formación dieron su confianza a Vox y al PNV en pasados comicios.

A su juicio, "más del 90 por ciento" de los casi 18.000 votos que tuvo Vox en las elecciones vascas del pasado mes de julio procedían de su partido. Además, ha añadido, otros ciudadanos que antes votaban el PP respaldaron al PNV como "voto útil" frente a EH Bildu.

Iturgaiz ha puesto de relieve la "gran unión" que existe "hoy" en el PP del País Vasco, como se reflejó en su elección como nuevo presidente, y ha destacado que la unidad era una cuestión "esencial para poner de nuevo al Partido Popular en la vía hacia adelante".

Ha destacado la importancia que tenía pasar de la "interinidad" de los últimos meses, en los que Amaya Fernández asumió la presidencia provisional del partido tras la marcha de Alfonso Alonso, "a la normalidad".

Iturgaiz ha remarcado que el PP vasco comienza ahora una "nueva etapa", con "ilusión" y un equipo dirigente "renovado y con experiencia", y con el propósito de "ensanchar las siglas del PP y el espacio constitucionalista" en el País Vasco y "ampliar la esencia e implantación institucional y territorial" de su formación política en esta comunidad.

El nuevo presidente persigue "recuperar la influencia de otros momentos" y llegar a más municipios y comarcas.

Iturgaiz ha resaltado que el PP vasco es la "fuerza hegemónica" y el "baluarte" del constitucionalismo en Euskadi. En su opinión, es "la verdadera alternativa al nacionalismo en el País Vasco".

Con su regreso a la presidencia del PP del País Vasco, Iturgaiz ha dicho que vuelve a coger el testigo "con el mismo orgullo e ilusión que hace 24 años" y, tras recordar a todos los presidentes del partido, desde Jaime Mayor Oreja, ha agradecido el respaldo interno conseguido y la confianza de la dirección nacional y del presidente Pablo Casado.

Itugaiz ha dicho que el PP vasco quiere aportar su "granito de arena" para que Casado sea el "próximo presidente del Gobierno de España", en sustitución del "Gobierno de Sánchez e Iglesias", que a su juicio quiere "volar la Constitución, la Monarquía y estamentos del Poder Judicial con la complicidad de los secesionistas catalanes, los nacionalistas vascos y los proetarras de Bildu". EFE

em/rc/bal

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar