• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PARTIDOS PP

Iturgaiz podría presidir el PP vasco por cuarta vez, 16 años después

Carlos Iturgaiz podría ser por cuarta vez presidente del Partido Popular del País Vasco, 16 años después de dejar el cargo. ,La Junta Directiva Regional del PP vasco se reunirá el próximo jueves para elegir al nuevo presidente de la formación, ante las dificultades para celebrar un congreso debido a la pandemia de covid-19. ,Como en ocasiones anteriores en las que ha dimitido el presidente, como en los casos de Antonio Basagoiti o Arantza Quiroga, el nuevo máximo responsabl

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:01

Carlos Iturgaiz podría ser por cuarta vez presidente del Partido Popular del País Vasco, 16 años después de dejar el cargo.

La Junta Directiva Regional del PP vasco se reunirá el próximo jueves para elegir al nuevo presidente de la formación, ante las dificultades para celebrar un congreso debido a la pandemia de covid-19.

Como en ocasiones anteriores en las que ha dimitido el presidente, como en los casos de Antonio Basagoiti o Arantza Quiroga, el nuevo máximo responsable del partido en el País Vasco será nombrado por la Junta Directiva para después ser ratificado o no en un congreso.

Actualmente el cargo de presidenta lo ejerce de forma "interina" la vizcaína Amaya Fernández, ya que era la secretaría general cuando en febrero dimitió Alfonso Alonso en desacuerdo por la negociación realizada por Génova para la coalición PP+Ciudadanos en las elecciones vascas.

Entonces, Pablo Casado apostó por Carlos Iturgaiz, que había dejado la primera línea política al verse retrasado en las listas del PP para el Parlamento europeo, como candidato a lehendakari, lo que ahora le convierte en el principal candidato para ser presidente regional.

Iturgaiz, que ya ha dicho públicamente que está dispuesto a presidir nuevamente el partido en Euskadi, es un histórico del PP vasco, ya que fue el segundo secretario general que tuvo el "fundador" Jaime Mayor Oreja y su sucesor como presidente en 1991.

Renovó en el cargo en los congresos de 1996 y 2002 y dos años después fue sucedido por María San Gil, presidenta hasta 2008, cuando dejó la primera línea por sus desavenencias con Mariano Rajoy por la línea de la ponencia política del congreso nacional del PP.

El relevo en Euskadi lo tomó el entonces presidente del PP vizcaíno, Antonio Basagoiti, reelegido en 2013 y que dejó la política en el 2014 para irse a trabajar al Banco Santander a México.

Basagoiti propuso como sucesora a la expresidenta del Parlamento vasco Arantza Quiroga, ratificada en 2014 en un congreso regional y que también abandonó la política un año después al no aceptarse en el partido su estrategia sobre normalización y convivencia tras el fin de ETA.

Entonces Alfonso Alonso regresó a la política vasca tras ser ministro y portavoz en el Congreso y ha liderado el PP vasco hasta el pasado febrero, cuando como todos sus antecesores menos Iturgaiz dimitió y abandonó la política.

El relevo en la presidencia llega en uno de los momentos más bajos del PP en el País Vasco, ya que la coalición PP+Cs solo obtuvo 6 escaños, el peor resultado de su historia junto al de 1990 y tres menos de los que tenían los populares en solitario. Además el acuerdo de coalición otorgó a Ciudadanos dos de los parlamentarios, por lo que el PP se ha quedado únicamente con cuatro.

En el ámbito municipal no le va mejor al contar únicamente con 55 concejales y solo dos alcaldes, los de las pequeñas localidades alavesas, de menos de 500 habitantes, Baños de Ebro y Navaridas. EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo TRECE Al Día

TRECE Al Día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE