COPE

Iturgaiz dice que PP está dispuesto a negociar las cuentas vascas, aunque PNV "ya ha elegido a los compañeros de baile"

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:19

El presidente del PP vasco y portavoz del grupo parlamentario de PP+Cs, Carlos Iturgaiz, ha asegurado que están dispuestos a negociar los presupuestos vascos para 2022, aunque el PNV "ya ha escogido a los compañeros de baile", el PSE, "con los que pasan el rodillo todos los días" y con "los comunistas" de Podemos que quieren "subir los impuestos".

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Iturgaiz ha realizado estas declaraciones después de que el Lehendakari, Iñigo Urkullu, anunciara este pasado jueves que su Gobierno trabaja en un anteproyecto de ley de Presupuestos que va a suponer algo más de 13.000 millones de euros, "unos 600 y pico más que el presupuesto vigente del año 2020", lo que supone un incremento de algo más del 5%.

Tras reiterar que los populares están dispuestos a negociar porque los gustaría que "dominaran los presupuestos formaciones moderadas", ha dicho que le da "miedo el pacto que se está viendo con quien quiere que sea" el PNV "en Madrid y en Gasteiz", que es "con Podemos, con los comunistas que quieren subir los impuestos y que nos quitan la propiedad privada".

Iturgaiz ha dicho que, de momento, el PNV "está escogiendo los compañeros de baile" y ya se está viendo otra vez "con quieren hacer el baile y a quien quieren sen su carne de baile, al PSE con los que pasan el rodillo todos los días y con Podemos en este tema, porque hay otros temas que quieren con Bildu".

El dirigente de los populares vascos ha recordado que en los ultimos presupuestos presentaron 800 enmiendas, de las que el Gobierno de Urkullu no aceptó "ni una sola". "¿Esas son las formas del PNV de intentar llegar a conciliación con otros partidos políticos?", se ha preguntado.

LEY DE EDUCACIÓN

Por otro lado, en relación al proyecto de nueva Ley de Educación del Gobierno Vasco, Iturgaiz ha dicho que les han llamado y han hablado con el Lehendakari, Iñigo Urkullu, y con el consejero de Educación, Jokin Bildarratz, a quienes ha trasladado su preocupación porque temen que estén "cerrando un pacto con Bildu que es un escándalo".

"Quieren lelgar a un acuerdo para que el sello de Bildu mande en la educación, con la implementación del euskera para que desaparezca el castellano en las aulas y también los colegios concertados", ha concluido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar