• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Iturgaiz censura que las ayudas de Gobierno Vasco a autónomos son "lismosna" y pide eximirles de impuestos

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:12

El candidato a lehendakari de PP+Cs, Carlos Iturgaiz, ha censurado que las ayudas aprobadas este pasado martes por el Gobierno Vasco para el colectivo de autónomos son "una limosna" y ha reclamado a las diputaciones vascas que se les exima del pago de impuestos "por los meses sin actividad" debido a la crisis del coronavirus.

En un comunicado, Iturgaiz ha pedido al lehendakari, Iñigo Urkullu, que "se deje de bromas de mal gusto" porque, a su entender, "la propuesta hecha pública ayer por Lanbide de ayuda a los autónomos para hacer frente a la crisis derivada del coronavirus es una limosna".

"Que el gobierno que lidera Urkullu destine 3 millones de euros para los 170.000 autónomos vascos, mientras que la Comunidad de Madrid pone encima de la mesa 68,2 millones para sus 400.000 autónomos, deja bien a las claras las dos maneras de encarar la crisis: desde la responsabilidad y seriedad que lo hace el gobierno PP y Cs en Madrid y desde el titular fácil y la inutilidad que demuestran las propuestas del PNV en el País Vasco", ha asegurado.

El dirigente del PP ha advertido al lehendakari de que "nada más lejos de la realidad si piensa que, con lo aprobado ayer, se va a revitalizar el tejido socioeconómico que representan los autónomos en el País Vasco, si cree que con el 'espaldarazo' de ayer los autónomos afrontan con confianza el momento del retorno progresivo a la normalidad".

Iturgaiz ha remarcado que los autónomos son un "sector clave de nuestra economía que está sufriendo una de las sacudidas más fuertes que nos está dejando el coronavirus". En este sentido, ha lamentado que el cierre "obligado" de sus negocios les sume en "una situación dramática que tal vez para muchos sea irreversible".

"Está claro que la recuperación tendrán que afrontarla, otra vez, por sus propios medios. Ya han comprobado que el respaldo público ni está ni se le espera", ha criticado. De este modo, ha denunciado que el Gobierno Vasco "se ha mostrado incapaz de ayudarles".

Por otro lado, ha pedido a las tres diputaciones vascas, "también en manos del PNV", que les exima del pago de impuestos "por los meses sin actividad". A su entender, "la implicación institucional debe ser global, pero no vemos al PNV muy sensibilizado".

"Desde luego, la decepción que sentimos ayer al escuchar la 'generosa' propuesta hace que el Lehendakari Iñigo Urkullu se parezca cada vez más a su candidato, a Pedro Sánchez, al que, como estamos viendo, se le llena la boca de palabras huecas", ha concluido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE