• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PARTIDOS PP

Iturgaiz acusa al PNV de ir de la mano con Bildu para "vitorear" a etarras

El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, ha acusado este sábado al PNV de ir de la mano de EH Bildu para "vitorear" y aplaudir a los "criminales de ETA" en una especie de "ongi etorri".

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:31

El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, ha acusado este sábado al PNV de ir de la mano de EH Bildu para "vitorear" y aplaudir a los "criminales de ETA" en una especie de "ongi etorri".

Iturgaiz se ha referido así a la manifestación que esta tarde se celebra en San Sebastián convocada por la red ciudadana Sare para exigir el "fin de la política penitenciaria de excepción" para los presos de ETA, a la que han confirmado su asistencia representantes del PNV, de EH Bildu y de Podemos, entre otros colectivos.

PNV y EH Bildu van juntos "de la manita" para "aplaudir, exaltar, vitorear, animar y apoyar en una especie de ongi etorri a los verdugos, a los criminales de ETA", ha denunciado el dirigente popular vasco.

Iturgaiz ha hecho estas consideraciones en Vitoria en un foro del PP sobre la necesidad de memoria, dignidad, verdad y justicia para las víctimas de ETA, la primera de las jornadas que va a organizar en los territorios donde no recaló la convención nacional itinerante que se cerró en Valencia el pasado 3 de octubre.

El presidente del PP vasco y el vicesecretario nacional de Participación, Jaime Olano, han cerrado la jornada en la que se han celebrado dos mesas redondas para hablar de convivencia.

Olano ha aprovechado su intervención para exigir a Sánchez que cese "hoy mismo" a la ministra Ione Belarra por sus "ataques" a la Justicia.

Se ha referido así al tuit de la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 acusando al Tribunal Supremo de presionar a la presidenta del Congreso para quitar el escaño a su compañero en la formación, Alberto Rodríguez, un mensaje que cerró con la palabra "prevaricación".

"Si Pedro Sánchez no cesa hoy mismo a la señora Belarra se está convirtiendo en cómplice de sus ataques a la separación de poderes y a la Justicia", ha manifestado tras exigir al presidente del Gobierno que "ponga orden" en esa "jaula de grillos".

En la jornada, entre otros, ha participado Daniel Portero, hijo del fiscal Luis Portero asesinado por ETA y presidente de la asociación Dignidad y Justicia, quien ha reprochado al PNV que se "ponga de perfil" cuando se celebran los "ongi etorris" a etarras y ha criticado también al PSOE por pedir reconciliación entre los asesinos de ETA y las víctimas.

La jornada se ha organizado la semana en la que se ha cumplido el décimo aniversario del final de la actividad armada de ETA. El PP ha sido muy crítico con EH Bildu, cuyo líder, Arnaldo Otegi, transmitió a la víctimas de ETA su "pesar y dolor" por el sufrimiento que "nunca debió haberse producido" y horas después señaló que si para que salgan los 200 presos etarras "hay que votar" los presupuestos generales del Estado su formación "los votará".

Iturgaiz, además de sus críticas al PNV, un partido que se caracteriza por "poner una vela a Dios y otra al diablo", al buscar acuerdos con Bildu sobre los presos de ETA, la educación vasca y la independencia, ha centrado sus críticas en el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a quien ha acusado de tener un "pacto de la vergüenza" con la coalición abertzale, con los "negacionistas de la violencia".

Un Gobierno "sin escrúpulos", ha dicho, dirigido por un presidente cuya palabra "no vale absolutamente nada".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Por su parte, Olano también ha advertido de que los demócratas "no pueden permanecer dormidos" para que los "herederos pistoleros" de ETA se adueñen del relato y ha señalado que el PP no parará de denunciar las manifestaciones "repugnantes" como la de esta tarde en San Sebastián.

Ha acusado a Sánchez de "mentir" en torno a los presos de ETA como ha hecho en toda su trayectoria política y ha señalado que ningún gobierno europeo pactaría con asesinos y terroristas ni gobernaría con "comunistas".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar