• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

VÍCTIMAS TERRORISMO (Previsión)

Iturgaiz acusa al Gobierno de Sánchez de "seguir dando prebendas" a EH Bildu

Veinte años después del atentado frustrado de ETA contra la cúpula del PP vasco, los dirigentes de este partido en Euskadi han vuelto al cementerio de Zarautz (Gipuzkoa) para homenajear a su edil José Ignacio Iruretagoyena en un acto en el que Carlos Iturgaiz ha acusado al Gobierno de llegar a "pactos bochornosos" y "seguir dando prebendas" a EH Bildu.,Acompañado por miembros de la dirección de los populares vascos y por concejales de San Sebastián, Irun y Getxo

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:33

Veinte años después del atentado frustrado de ETA contra la cúpula del PP vasco, los dirigentes de este partido en Euskadi han vuelto al cementerio de Zarautz (Gipuzkoa) para homenajear a su edil José Ignacio Iruretagoyena en un acto en el que Carlos Iturgaiz ha acusado al Gobierno de llegar a "pactos bochornosos" y "seguir dando prebendas" a EH Bildu.

Acompañado por miembros de la dirección de los populares vascos y por concejales de San Sebastián, Irun y Getxo, entre otros, el líder del PP vasco ha participado en una ofrenda floral ante la tumba de Iruretagoyena, al que ETA asesinó el 9 de enero de 1998, con 35 años, al estallar una bomba colocada bajo el asiento de su vehículo.

En la misma fecha de 2001, la banda terrorista colocó una bomba con cinco kilos de dinamita en una maceta junto a la sepultura del concejal, que pretendía hacer estallar durante el acto de homenaje organizado por el PP.

El artefacto no pudo ser activado por los terroristas, aunque acabó causando daños materiales en el camposanto en una posterior explosión controlada efectuada por la Ertzaintza.

"Veinte años después, hay cosas que cambian y cosas que no cambian", ha dicho Iturzgaiz a los periodistas al término del homenaje, al que no han acudido familiares de Iruretagoyena.

"Hay algunas que no cambian. Vemos a los mismos que siguen manifestándose en favor de los criminales, de los verdugos, en favor de los asesinos, de los que nos quisieron matar. Y les siguen aplaudiendo, se manifiestan jaleándoles y además justifican y no condenan el terrorismo de ETA. Son el brazo político de ETA y se llaman Bildu. Antes se llamaban Batasuna y son los proetarras, que veinte años después siguen justificando todo ello", ha recalcado.

Entre las cosas que el presidente del PP vasco sí cree que han cambiado en estos veinte años, ha citado al Gobierno de España, al Ejecutivo de PSOE y Podemos, que "pacta con los verdugos y pacta con los que justifican a los verdugos".

"Vemos cómo Sánchez está pactando con Bildu, pactos bochornosos que sin duda alguna demuestran que es este Gobierno del frente de izquierdas, de Sánchez e Iglesias, sigue dando prebendas a aquellos que siguen justificando la violencia de ETA, que no condenan a ETA, a aquellos que hoy irán a las calles a manifestarse y aplaudir, a hacer apología del terrorismo (en referencia a las movilizaciones a favor de los reclusos que se celebrarán en Euskadi y Navarra)", ha afirmado.

"Ésta es desgraciadamente la realidad que tenemos", ha sentenciado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar