COPE

PRISIONES EUSKADI

Itinerario laboral y semilibertad, claves para prisiones vascas más humanas

Los itinerarios laborales personalizados que se implantarán a partir del 1 de enero y el impulso del tercer grado para que el 40 % de la población reclusa pueda cumplir sus penas en semilibertad son las principales claves del modelo vasco de prisiones que aspira a ser "más humano" y a convertirse en un referente.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 11:33

Los itinerarios laborales personalizados que se implantarán a partir del 1 de enero y el impulso del tercer grado para que el 40 % de la población reclusa pueda cumplir sus penas en semilibertad son las principales claves del modelo vasco de prisiones que aspira a ser "más humano" y a convertirse en un referente.

Cuando han pasado dos meses desde la asunción de la competencia, el Gobierno Vasco sigue trabajando para implementar todas las medidas que se han ido diseñando en los últimos años a la espera de que Euskadi fuese la segunda autonomía tras Cataluña en gestionar las prisiones, con un presupuesto de 70 millones de euros para 2022.

El juez fichado por el Ejecutivo autonómico para que le asesore en este camino, Jaime Tapia, opina que el consenso que existe entre los partidos en Euskadi en el apoyo a esta competencia, todos menos PP+Cs y Vox, permite dotar de estabilidad a lo que ahora se inicia con independencia de las formaciones que dirijan el Gobierno Vasco, estabilidad que no ve posible en el resto de España porque "no es lo mismo que gobierne el PSOE con Podemos que lo haga el PP, tienen distintas sensibilidades en política penitenciaria".

PRESOS DE ETA

Precisamente el argumento utilizado por los populares y por Vox para desconfiar de esta nueva competencia es que pueda ser utilizada por las instituciones vascas para favorecer a los presos de ETA, alrededor de 70 del cerca de millar de internos que componen la población reclusa en los tres centros vascos.

En este sentido, Tapia reitera a Efe que "más allá de los condicionamientos legales", ya que la legislación y los juzgados que se encargan de este colectivo no son los mismos que para el resto de delitos, el Gobierno Vasco "les aplicará la legislación penitenciaria igual que al resto de presos".

"Unos nos van a acusar de una cosa y otros de la contraria, pero lo vamos a intentar hacer de manera igualitaria, aplicando el derecho de igualdad. Pero la situación legal es la que es y la aplicación de la ley por parte de los jueces es la que es. No podemos hacer lo que nos dé la gana ni en un sentido ni en otro", concluye.

ITINERARIO LABORAL PERSONALIZADO

El 1 de enero entrará en escena la agencia pública "Aukerak" (Oportunidades) que se encargará de gestionar una de las principales señas de identidad de este sistema, la preparación y la formación de los presos para la vida laboral una vez que salgan de la cárcel.

Tapia pone el énfasis en la labor de esta entidad, que asume la misión de contratar en este momento alrededor de 300 internos que trabajan tanto en talleres como en tareas internas en las cocinas o el economato.

El "plus" que Euskadi quiere aportar a este ámbito, según explica Tapia, es el desarrollo de una "orientación profesional personalizada" para cada recluso, paralela a los programas de tratamiento individualizado que ya se establecen con cada preso en función del delito cometido.

"Se trata de preguntar (al preso) que es lo que quiere ser, orientar su formación hacia este objetivo y que además de que le sirva dentro del centro también le sea útil en semilibertad y cuando salga", destaca.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"Lo cualitativamente diferente" radica en que logren incluso una titulación de Formación Profesional en hasta 21 especialidades en ámbitos con "alta empleabilidad" como la limpieza, la cocina, el mantenimiento o tareas similares.

TERCER GRADO Y REINSERCIÓN

El impulso de la semilibertad está también entre las prioridades del modelo, que incluso se marca como meta que el 40 % de los reclusos puedan cumplir sus penas en tercer grado, en especial los que tengan condenas inferiores a los cinco años por haber cometido delitos menos graves.

Con estas actuaciones "fruto de la sensibilidad jurídica, social e institucional" vasca se busca potenciar el fin último de la reinserción y evitar en la medida de lo posible la reincidencia, señala Tapia.

Confía en que "con el compromiso de todos habrá algo diferente, un poco mejor y más humano" y en que "en la siguiente legislatura las prisiones vascas se distingan de lo que pasa en Burgos, e incluso de lo que pasa en Cataluña".

FUNCIONARIOS

Los sindicatos Acaip-UGT y CCOO consideran necesario dotar de más personal a la "escasa" y envejecida plantilla de las prisiones vascas para desarrollar "el modelo penitenciario vasco" que quiere el Gobierno de Urkullu tras asumir Euskadi la competencia de gestión.

También defiende una mayor dotación de plantilla el sindicato ELA, defensor de un sistema propio de prisiones totalmente público, con un plan de euskaldunización y unas condiciones laborales que no sean discriminatorias respecto al resto de empleados del sector público vasco.

APOYO RECLUSOS

Transcurridos dos meses desde que el Gobierno Vasco asumiera la competencia, un significativo grupo de organizaciones del tercer sector que trabajan con los reclusos a diario ve de forma positiva, no exenta de ciertas cautelas, los primeros movimientos del Ejecutivo autonómico en este ámbito.

Las nuevas directrices comienzan ya a aplicarse al millar de internos recluidos en las cárceles de Nanclares (Álava), Basauri (Bizkaia) y Martutene (Gipuzkoa), atendidos por 620 funcionarios y 50 operarios laborales.

Todos ellos ven respaldada a diario su labor con los reclusos por voluntarios y trabajadores del tercer sector que desempeñan sus funciones en oenegés y asociaciones de lucha contra la exclusión social, tanto en el ámbito asistencial como en el de las adicciones, a la vez que aportan formación, apoyo psicológico y espiritual, y acompañan a los internos en su itinerario hacia la reinserción. EFE

ma-cc-cl/fg

(foto) (vídeo) (audio)

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar